ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

Ecología

Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven. Estudia los niveles de organización de la vida: los individuos, las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.

[pic 1]

Ecólogo

Ecólogos son científicos, en general biólogos, dedicados al estudio de una rama de la ciencia, la Ecología. En general, no hacen un juicio de valor sobre lo que es bueno o malo para la humanidad, intentan entender las relaciones entre diferentes seres vivos y con su medio.

Ecologistas

Ecologistas, poseen una mirada ético-político de la ecología, juzgan lo que es bueno y malo para el hombre o el medio ambiente. Son los activistas (pueden ser o no, científicos) que se movilizan como fuerza política para luchas por la preservación o la administración racional de los recursos naturales.

Ambientalistas

Ambientalistas, son científicos que enfocan las problemáticas ambientales desde una visión más amplia que la puramente ecológica, incorporando en sus análisis los componentes físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos del ambiente, desde una mirada antropocéntrica.

Evolución biológica

Definición 1: Cambio en rasgos heredables dentro de una población a través de generaciones.

Definición 2: Cambio el conjunto de genes (pool de genes) de una población a través de generaciones.

Definición 3: Cambio en la frecuencia de alelos de una población a través de generaciones.

[pic 2]

El resultado de este proceso es que a partir de un único ancestro común de hayan producido los millones de especies de seres vivos que existen en el presente.

El último antepasado común universal, conocido por sus siglas en inglés LUCA (last universal common ancestor), es el hipotético primer ser vivo del cual descienden todos los existentes.

  • Sólo hay evolución cuando hay un cambio en la frecuencia génica de una población con el paso del tiempo. Estas diferencias genéticas son heredables y se pueden transmitir a la siguiente generación, que es lo que realmente importa en la evolución: el cambio a largo plazo.[pic 3]

Ejemplos:

        

Rosas blancas y Rosas rosas[pic 4]

Escarabajos a dieta[pic 5]

Hay pocas plantas que los escarabajos puedan comer. 

Todos los escarabajos tienen las mismas posibilidades de sobrevivir y reproducirse pero, debido a las limitaciones en el alimento, los escarabajos de esta población son algo más pequeños que los de la generación precedente.[pic 6]

[pic 7]

    Escarabajos de distinto color

La mayoría de los escarabajos de la población (digamos, el 90%) tienen genes para el color verde intenso y unos pocos (el 10%) tienen el gen que los hace más marrones.[pic 8][pic 9]

Con el paso de varias generaciones, las cosas han cambiado: los escarabajos marrones son más comunes de lo que solían ser y forman el 70% de la población. 

Teorías de la Evolución

Jean-Baptiste Lamarck

[pic 10]

Charles Darwin[pic 11]


Resistencia a antibióticos como ejemplo de evolución

[pic 12]

[pic 13]


  • La idea de Darwin de la evolución por selección natural es sencilla.[pic 14]

Por ejemplo:

  • Hay diversidad de caracteres.[pic 15]

Algunos escarabajos son verdes y otros son marrones. 

 

  • Hay reproducción diferencial.[pic 16]

Debido a que el ambiente no puede sustentar un crecimiento poblacional ilimitado, no todos los individuos consiguen reproducirse en todo su potencial.

[pic 17]

  • Hay herencia.[pic 18]

Los escarabajos marrones supervivientes tienen bebés escarabajos marrones debido a que este carácter tiene una base genética.

  • Resultado final:

El carácter más ventajoso, el color marrón, que permite al escarabajo tener más descendientes, se vuelve más frecuente en la población. Si este proceso continúa, finalmente todos los individuos de la población serán marrones.[pic 19][pic 20]

Si hay variación, reproducción diferencial y herencia, el resultado será la evolución por selección natural.

Otro ejemplo de selección natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (852.2 Kb)   docx (792.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com