ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVESTIMIENTO DE CANALES


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

REVESTIMIENTO DE CANALES

REVESTIMIENTO SUPERFICIE DURA

El costo de revestimiento es elevado, el suelo de fundación debe ser firme y estable para asentarse adecuadamente a un revestimiento duro, la mayoría de los problemas en los canales se producen en zonas de rellenos naturales.

El revestimiento de superficie dura, es un sistema de riego de un canal se reviste principalmente para disminuir perdidas por infiltración; en el caso de una central hidroeléctrica la conveniencia de revestir un canal depende de un estudio económico entre el mayor costo de revestir el canal y el valor de la energía perdida.

MATERIALES UTILIZADOS PARA EL REVESTIMIENTO DE SUPERFICIE DURA

  1. Hormigón de Cemento Portland

Este es el tipo de revestimiento más convencional y que se usa más extensamente. Este revestimiento es ventajoso cuando el escurrimiento es de velocidad alta debido a que el hormigón de cemento tiene una gran resistencia a la erosión.

El revestimiento de hormigón, elimina el crecimiento de plantas acuáticas y mejora las características del flujo. El revestimiento de hormigón reduce los costos de mantenimiento, como desventaja es susceptible de desarrollar fisuras y grietas debido al efecto de la temperatura, a la retracción del hormigón durante el fraguado, a la consolidación, y al asentamiento de los suelos de la sub rasante.

  1. Elementos Prefabricados de Hormigón

Las losas y losetas prefabricadas de hormigón de cemento Portland se utilizan extensamente en revestimientos de canales.

Su principal ventaja es ejercer un control de calidad, su revestimiento tiene normalmente un menor espesor y una superficie más suave que otros revestimientos.

  1. Revestimiento de Albañilería de Piedras

Ha sido muy empleado donde hay abundancia de materiales usados como bolones de granito, su costo es generalmente más barato que el hormigón, pero depende del mano de obra, ya que las piedras se colocan a mano.

  1. Revestimiento de Suelo-Cemento

Es una mezcla de suelo arenoso, cemento portland y agua. Al endurecerse tiene el aspecto de un hormigón corriente; es recomendable en sitios con buen clima, su vida útil es corta y su mantención resulta costosa.

  1. Revestimiento de Hormigón Asfaltico

Es asfalto mezclado con arena y grava se utiliza como revestimiento de canales. Es más barato que el hormigón de cemento y tiene la ventaja que soporta mejor los asentamientos de la sub-base. Admite la posibilidad de usar agregados de más pobre calidad puede ser dañado por el crecimiento de plantas en el suelo bajo y es necesario efectuar esterilización del suelo.

LAS JUNTAS EN OBRAS HIDRÁULICAS- CANALES

Las juntas de contracción son espacios vacíos practicados en la estructura de hormigón para romper su carácter de monolito y, de este modo, permitir y facilitar su libre movimiento, debido a las variaciones de la masa de hormigón, con el fin de evitar la formación de grietas. Al mismo tiempo, la junta de contracción debe impedir el paso del agua a través de la misma, o sea ser impermeable.

De hecho, la junta de contracción es una grieta proyectado de forma adecuada, en un sitio previamente elegido, con el fin de evitar, precisamente, que se formen grietas caprichosas e incontrolables.

Denominación y clasificación de las juntas

Aparte de la denominación “juntas de contracción”, se emplea también la de “juntas de dilatación”. Pero, tomando en consideración que precisamente es la contracción del hormigón la que representa la principal causa para que se produzca filtraciones, al ensancharse las juntas, se está generalizando el empleo de la denominación “juntas de contracción” para las obras hidráulicas. Por otro lado de acuerdo con su situación en relación con el eje de la obra, distinguimos entre juntas de contracción transversal y longitudinal.

Impermeabilización de la junta

Tratándose de la Impermeabilización de un espacio vacío, hay que emplear un material impermeabilizante, bien en forma de un relleno, o bien mediante una banda, formando una especie de compuerta, y también, combinado ambos procedimientos. Esto se puede lograr con la utilización de un relleno, el material de sellado debe ser un  masilla adherente y plástico-elástica con el objetivo de seguir, sin desprenderse ni agrietarse, a los movimientos de la junta, para esto se ve con mucha frecuencia el uso de láminas asfálticas pegadas a sus paredes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com