ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIBOSOMAS Y POLISOMAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años, los seres vivos han ido perfeccionando y mejorando su complejidad estructural, caso en el cual el ser humano no ha sido la excepción, teniendo en cuenta que aún desconocemos muchas cosas sobre nuestro origen y evolución, podemos recalcar la importancia y complejidad de nuestra estructura celular, la cual se ve compuesta de diversos tipos de células encargadas de una o más funciones específicas pero con varias semejanzas constantes en todas, como el caso de los ribosomas, que en mayor o menor cantidad (dependiendo su actividad metabólica) siempre están presentes en todas las células; si bien es cierto que la función de los ribosomas es concisa y hasta cierto punto simple puesto que su función es básicamente la síntesis de proteínas, muchas personas ignoran la trascendencia de este hecho, las consecuencias que tendría de no realizarse correctamente y las ventajas que obtendríamos al conocerlo más a fondo pudiendo mejorar la calidad de vida del ser humano. Un ribosoma es un orgánulo celular no membranoso que transcribe la información depositada en el ADN para formar cadenas de aminoácidos que juntas formarán un polipéptido y posteriormente una proteína necesaria para la célula.

OBJETIVO GENERAL

• Los ribosomas y polisomas son los encargados de generar parte de la información genética como la cadena que se encarga de enlazarlos dentro de la molécula endoplasmática de los genes hereditarios de las personas

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Conocer los nuevos descubrimientos, demostrar por qué los ribosomas y los polisomas son importantes dentro del contexto.

• Tener conocimiento sobre las macromoléculas de proteínas dentro de una molécula en los ribosomas.

• Adquirir nuevos conocimientos sobre los Polisomas y los enlaces que existen en el ADN.

RIBOSOMAS

Los ribosomas son partículas ribonucleoproteica que constituyen la parte central del aparato traductor ya que en estas partículas donde ocurren la mayoría de las reacciones del proceso de traducción, principalmente aquellas que conducen a la formación de los enlaces peptidicos y a la liberación de proteína formador

¿Cuál es su proceso?

Sintetizar proteínas, conocido también como traducción de información genética, este proceso se lleva a cabo en las células de los organismos en una maquinaria biológica universal muy compleja llamada aparato traductor. Este proceso involucra una serie de reacciones que permite la decodificación de la información genética contenida en las moléculas de ARNm , correspondiente a cada proteína que va a sintetizar .en este proceso también participa enzimas, cofactores proteicos y no proteicos ,moléculas de ARN de transferencia (ARNt). La función principal de los ribosomas en la célula de los organismo es sintetizar proteínas .el proceso consta de una serie de reacciones coordinada perfectamente ,que en su conjunto constituye el llamado proceso de traducción o de decodificación de mRNAs y que da por resultado la síntesis de nuevas proteínas .A pesar de que en el proceso de síntesis de proteínas se desconocen algunos detalles, se considera que las múltiples y complejas reacciones que se llevan a cabo en el ribosoma, son de hecho el resultado de la interaccion en forma concentrada de las moléculas

Todas las células de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeñas estructuras distribuídas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias.

En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas al interior de la célula. Por ello se dice frecuentemente que los ribosomas son las fábricas de proteínas de las células.

¿Cuál es la función de los Ribosomas?

Los Ribosomas se encargan de la Biosíntesis de las proteínas celulares, mediante la Transcripción (propiedad del ADN Nuclear de codificar al ARN m), el ARN m sale del Núcleo celular llevando la información en forma de códigos para que en el Citoplasma se ejecute que tipo de Proteína celular se va a sintetizar (Traducción). En este proceso intervienen los ARN de transferencia, el Ribosómico que compone las subunidades menor y mayor de los Ribosomas y estos organelos encargados de la transformación de los Aminoácidos en Proteínas.

Los Lisosomas se especializan en la Digestión Intracelular o Endocitosis y en la Extracelular o Exocitosis. En el 1º caso, la masa de alimento incorporada por la membrana plasmática en forma de una Vacuola alimenticia es degradada por las enzimas lisosómicas transformándolas en metabolismos o compuestos intermedios que serán utilizados por la célula para sus funciones vitales.

En el 2º caso, los Lisosomas fusionan su membrana biológica con la membrana plasmática produciendo el vaciamiento de sus enzimas líticas por fuera de la célula, de tal manera que la Digestión se completa por fuera de la membrana plasmática.

Estos 2 organelos se diferencian en su función y en su constitución biológica, los Ribosomas son orgnaelos No membranosos(no poseen membranas biológicas), en cambio los Lisosomas son organelos membranosos Simples(con una sola membrana biológica).

Las funciones de Endocitosis y Exocitosis de los Lisosomas no solo están vinculadas con la Digestión de masas alimenticias, sino también con el Bloqueo o Lisis de Noxas Biológicas que pueden ingresar a la célula como Virus, Bacterias.

Características de los ribosomas

Distinguimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com