ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

El Mito De La Radiación Electromagnética Para La Salud

Los efectos sobre la salud de las ondas electromagnéticas son muy variados en función de su frecuencia; es decir, de la energía que portan sus fotones. Abarcan desde los efectos nulos, para muy bajas frecuencias, hasta efectos gravísimos en el caso de los rayos gamma o de los rayos cósmicos.

Las ondas de telefonía móvil quedan dentro del rango de la radiación electromagnética no-ionizante; es decir, no portan suficiente energía para poder romper los enlaces químicos. Este hecho es de una trascendencia fundamental, pues determina que las ondas, por sí solas, no puedan deteriorar materiales sensibles como el ADN o complejos enzimáticos, o bien, inducir la formación de sustancias extrañas. Dado que en el deterioro del ADN se encuentra la base de los procesos mutágenos y cancerígenos, el carácter no-ionizante de estas ondas adquiere una importancia capital.

No obstante se ha argumentado sobre la posibilidad de efectos bioquímicos por cooperación, de forma que la radiación potencie sustancias o fenómenos que conjuntamente pudieran producir alteraciones, no producidas individualmente. Así mismo se han señalado, como hipotéticas causas de modificaciones bioquímicas, fenómenos de resonancia. Aparte de los efectos bioquímicos, las ondas electromagnéticas, presentan claros aspectos biofísicos. En el rango de frecuencias que nos importa el efecto térmico es manifiesto y su influencia en la salud innegable. Además, otros fenómenos biofísicos tales como la creación de dipolos, alteración en las corrientes de fluidos orgánicos, alteraciones en los electrolitos, etc., se han señalado como causas hipotéticas, aunque al día de la fecha no manifiestas, de alteraciones en la salud.

Enfermedades por ondas electromagnéticas

Las ondas electromagnéticas generadas por las corrientes eléctricas y por las microondas, interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo. Los principales efectos perjudiciales de la exposición a campos electromagnéticos son los siguientes:

trastornos neurológicos: irritabilidad, cefalea, astenia, hipotonía, síndrome de hiperexcitabilidad, somnolencia, alteraciones sensoriales, temblores y mareos

Trastornos mentales: alteraciones del humor y del carácter, depresiones y tendencias suicidas.

Trastornos cardiopulmonares: alteraciones de la frecuencia cardiaca, modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares periféricas.

Trastornos reproductivos: alteraciones de ciclo menstrual, abortos, infertilidad y disminución de la libido sexual.

Incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer: leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com