ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radio.-


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

La radio

Concepto:

Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas pueden propagarse tanto a trabes del aire como del espacio vacío y no requiera un medio de transporte.

Cuando una onda de radio atraviesa un hilo conductor induce en el un movimiento de carga eléctrica que puede ser transformado en señales de audio o de otro tipo que transporten información.

Origen:

En 1896, en Italia, Guglielmo Marconi obtuvo la primera patente británica, uso como emisor un generador de chispas de muy alta tensión, similar al empleado por Hertz, que conectaba por un extremo a una gran antena no sintonizada y por el otro con el que producía un ruido electromagnético, y esto se nombro como la primera transmisión de radio en la Historia mundial.

Evolución:

Todo comenzó con solo un experimento de marco en Italia en el año 1896, pero probo se vio una gran posibilidad para un avance en la competencia militar, por lo que muchos países la pusieron en practica por el año 1905, en 1907 se crearon ondas de alta potencia en la transmisión y ese mismo año se transmitió la primera radiodifusión de la historia. La primera emisora radial fue creada en 1920, llamada KDKA. En 1933, Edwin Armstrong difundió la modulación de frecuencia con mayores ventaja que AM, lo que produjo una gran variaron en la transmisión, en 1948 se ve un descrecimiento del uso de la radio debido a la invención de la televisión, en 1990, las tecnologías digitales se ponen a prueba en la radio, aumentando la calidad de sonido y poniendo a prueba la transmisión de radio a través de satélites. Hoy en dia la radio por Internet aumenta de forma acelerada.

Características:

- Sólo la percibimos por un sentido, el oído, lo que hace más fácil que el oyente se despiste y el mensaje no llegue

- No vemos a nuestro interlocutor, por lo que no sabemos cómo reacciona ante la comunicación, esto puede hacer que a veces nos olvidemos de él.

- Es fugaz, dura poco. Si el oyente pierde el mensaje no puede volver atrás para recuperarlo.

- La gente está acostumbrada a oír, pero no a escuchar la radio. Por eso a veces el mensaje entra por un oído y sale por el otro.

- Utilizar la sugestión, con la música y los efectos que el oyente imagine paisajes y ambientes.

- La solución es la empatía, póngase en lugar del oyente y piense en su gente cuando realice un La radio, pese a los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sigue siendo, en la actualidad, la más rápida y la más instantánea

- Tiene variados programas para la entretención e información del receptor

- Se debe usar la redundancia, repetir las ideas importantes y ser creativos para que no resulten aburridas.

- Los oyentes se identifican con los mensajes. Basta con hablar de su vida.

Función:

Informa

Divierte

Entretiene

Relaciona

Orienta

Promueve

Educa

Código:

El código Presente en la radio es oral debido a que la transmisión se emite con sonidos y palabras. Emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato, al permitir la tecnología la retransmisión instantánea a un bajo costo.

Contacto:

Colectivo es decir que no tiene un receptor único sino esta dirigido a un grupo determinado y unilateral, es decir, no es posible la interacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

Clasificación:

La radio se clasifica en los medios de comunicación electrónicos debido a la alta tecnología que presenta y que sin electricidad no seria posible su transmisión.

tiene una gran importancia por su penetración y alcance, mayor que el de la cinematografía. Recordemos que han existido eventos relevantes que simultáneamente han llegado a cerca de 500 millones de persona.

Posee características de ser contemporánea, disponible, personalmente atractiva y omnipresente. Se le ha considerado como medio de información superior a las cartas circulares, las exhibiciones, letreros y otros tipos de comunicación.

Parece ser que los receptores muestran una tendencia a creer y aceptar gran parte del material que se trasmite, aunque las ideas resulten contradictorias.

Estructura de la radio:

La voz

La voz es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial. Si bien es cierto, son 4 los componentes del discurso, la palabra es indispensable en la radio. El énfasis en las oraciones y la intención de lo que se comunica está definido por los componentes de la voz (tono, ritmo, volumen, etc).

La voz tiene un significado especial dependiendo del manejo y la intención comunicativa que se le imprima a cada palabra. Los discursos "acalorados" tienen una mayor velocidad que los reflexivos. Un llamado de atención se mide no sólo por lo que se dice, sino por cómo se dice. Tono, ritmo, velocidad, fuerza. Piense en una discusión. ¿Cuál es el tono, el volumen y velocidad en la voz?

Ahora, en un momento de reflexión, una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com