ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiología equina


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Tareas  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La radiología es considerada como un procedimiento rutinario empleado para establecer diagnósticos y pronósticos en afecciones del aparato locomotor y de otras estructuras. Aunque resulta de inestimable ayuda se debe tener en cuenta si se evalúa junto con la historia clínica, los exámenes físicos y otras técnicas diagnósticas.

El conocimiento del funcionamiento de los aparatos de rayos X, de las técnicas de examen, así como del equipamiento accesorio, de la anatomía radiográfica y de los principios básicos de la interpretación radiológica se hacen necesarios para obtener los mejores resultados. La realización de estudios radiológicos obviando alguno de estos principios suele llevar, en la mayoría de los casos, a errores de diagnóstico.

Dentro del equipo de rayos X es importante conocer su funcionamiento para obtener radiografías de calidad, así como llevar un control de su mantenimiento y prolongar su vida útil.

El miliamperaje (mA), y el kilovoltaje (kV) son variables que podemos modificar desde el panel de control o generador, es importante su ajuste al momento de cada toma radiográfica ya que estos valores varían según la zona a radiar y la especie.

El mA es la cantidad de flujo de electrones por segundo en el tubo de rayos X o, lo que es lo mismo, la cantidad de rayos X producida. Por su parte, el kV determina la energía con la que se producen los rayos X.

Utilidad diagnóstica de las proyecciones de casco y hueso navicular:

  • Laminitis (Valoración del grado de rotación y hundimiento)
  • Fracturas de la segunda, tercera falange y hueso navicular, además osteítis infecciosa.
  • Alteraciones en la conformación.
  • Infecciones del casco y trastornos de la muralla.
  • Calcificación de los cartílagos de prolongación de la tercera falange.
  • Tumores (el queratoma es el más frecuente).
  • Enfermedad degenerativa articular de las articulaciones interfalangiana proximal y distal.
  • Lesiones quísticas óseas de la articulación interfalángica distal.
  • Osteítis podal.
  • Síndrome del proceso palmar del casco.
  • Lesiones de inserción de los ligamentos colaterales.
  • Entesofitosis en la apófisis extensora (inserción del tendón extensor digital común)

Preparación del casco para una proyección radiográfica: Sanear lo máximo posible la tapa, palma o planta y ranilla del casco y rellenar los surcos y laguna central de la ranilla con un material radiopaco.

En la proyección lateromedial (LM) se dirige el rayo, paralelamente al suelo, al eje mayor del hueso navicular con la extremidad contralateral levantada para asegurar un optimo apoyo. Los caballos que padecen infosura o laminitis deben controlarse radiológicamente, a ser posible, de las cuatro extremidades y sin herraduras. Las radiografías se realizan sobre una superficie plana con un marcador radiolúcido paralelo a la línea del suelo.

La proyección dorsopalmar (DP) con la extremidad en apoyo y el rayo dirigido paralelamente al suelo se emplea para determinar alteraciones del espacio articular de la Art. Interfalángica distal, determinar la longitud de la pared del casco y para determinadas alteraciones de los procesos extensores de la tercera falange.

(Adrados de Llano, 2011)

Objetivo:

El alumno recordará los conocimientos obtenidos en clases teóricas el manejo del aparato de rayos X.

Desarrollo de la actividad práctica:

  1. Se comienza con el encendido y calibración del equipo en el mA y kV adecuado para la región del casco.
  2. Se coloca el equipo de protección adecuado de chalecos de Plomo tanto para el que sostiene el chasis y el que proyecta los rayos X.
  3. Se procede a colocar en la posición adecuada el caballo y en este caso de tomas radiográficas de casco se coloca el miembro a radiar sobre el soporte.
  4. Dependiendo la toma radiográfica se procede a dirigir de manera adecuada el quipo de rayos X y el chasis, teniendo en cuenta cuidar nuestra integridad y realizar este paso con la mayor eficacia y rapidez posible.
  5. Una vez dirigido el equipo de rayos X hacia el chasis y zona a radiar de manera correcta se procede a prender la luz del colimador y el rayo laser que nos ayuda a ver el sitio que vamos a radiar y la distancia a la cual debemos hacerlo.
  6. Continuando con apretar el primer botón del disparador para calentar el filamento, una vez que el equipo nos marque que esta listo se procede a apretar el segundo paso del botón del disparador y ahí es donde se termina la toma de la proyección radiográfica.
  7. Se procede a colocar el chasis en el digitalizador y se procede a digitalizar la radiografía e interpretar la toma.

Resultados:

 [pic 1]

Toma radiográfica 1 LM del miembro anterior izquierdo[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (667.1 Kb)   docx (635.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com