ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones de las plantas a estímulos Exteriores


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación

Colegio Guayamurí

Reacciones de las plantas a estímulos Exteriores

Cristian ibaceta

Mayo del 2018

Ensayo

Existe una gran variedad de plantas en el mundo que ajustan sus procesos vitales dependiendo sus condiciones para aprovechar su entorno ya que no pueden desplazarse para buscar otras mejoras y en caso de las plantas su ciclo se llama foto periodo, esta controla el proceso de conservación y obtención de nutrientes. Cada una de los estímulos  de la planta posee características distintas que satisfacen las necesidades de la planta para que cumpla correctamente su ciclo de vida.

Los estímulos son una señal, externa o interna que se genera con la presencia de un emisor (estímulos externos) que se producen por los cambios físicos, químicos, mecánicos, entre otros factores que  provoca una reacción en el receptor (Estímulos internos) por medio de una célula u organismo,  la capacidad de percibir estos cambios en la planta se llama sensibilidad y la respuesta que provoca se denomina comportamiento. En la planta se encuentran cuatro tipos de reacciones diferentes, dependiendo del estímulo que se encuentre la respuesta puede ser mecano receptores (presión), Termo receptores (temperatura), Quimiorreceptores (cambios químicos), Foto receptores (luz).

El nombre del proceso en el que  interfieren los estímulos y los receptores es el tropismo y la nastia, son una respuesta biológica que consiste en el cambio de dirección de las plantas al crecer (curvado) debido a los estímulos  externos. Ambos son movimientos de las plantas, sin embargo, las plantas responden a los estímulos de manera permanente y las nastias se producen cuando la planta responde a estímulos durante unos minutos u horas y cambian de nuevo su posición, en cambio, el tropismo es un movimiento permanente.

Existen varios tipos de tropismo, como lo son, el fototropismo (luz) que se produce cuando las plantas  que crecen en la dirección de la luz solar, por ejemplo, los girasoles. Otro tipo es Geotropismos (la fuerza de la gravedad) se produce cuando las raíces se mueven en conforme a la gravedad para la búsqueda de nutrientes. También influyen Quimio tropismo (sustancias químicas) se produce un crecimiento por la acción de la gravedad. También consta de  los Tigmotropismo (presencia de objetos solidos) se produce porque al crecer el organismo se encuentra con organismos sólidos, se encuentran en las enredadas y plantas trepadoras. Por lo último esta Hidrotropismo (Agua) se produce cuando  las raíces de las plantas buscan el agua.

En los tipos de nastia nos podemos encontrar la foto nastia que es una respuesta luminosa que provoca la apertura y el cierre de muchas flores como por ejemplos las flores que se abren durante noche y se cierran durante el día. La Quimio nastia que es la respuestas de movimientos ante sustancias químicas, como por ejemplo las plantas carnívoras que atrapan insectos y por último la Sismo nastia que es una respuesta a estímulos  de contacto, por ejemplo, el cierre de las hojas al contacto.

El crecimiento se puede dar de dos formas, se considera un Fototropismo positivo cuando la planta crece en dirección del estímulo, como por ejemplo cuando la planta crece en dirección de la luz solar, crece en dirección de la gravedad, cuando las raíces  crecen un poco más para buscar agua, y el Fototropismo negativo es cuando crece de forma contraria a los estímulos. Por último están los fotoperiodos  que es uno de los controles más importantes en el metabolismo de planta y esta controlada por la foto periodicidad que es una reacción que presentan las plantas para su desarrollo. Dicha reacción se debe a la relación de la duración entre el día y la noche. También se le conoce como fotoperiodismo. Gracias a una proteína las plantas tienen manera de saber cuánto dura el día y cuanto la noche, ayudando al proceso de fotosíntesis en el cual las plantas generan energía basada en la luz, por lo que no parece raro que se tan importante para a su crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com