ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estímulos Al Comercio Exterior


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 10

ESTIMULOS A LA EXPORTACION.

Los estímulos son el conjunto de retribuciones que por parte del estado recibe el exportador, y los regímenes de financiación a la exportación de carácter público o privado. El exportador podrá obtener una pre-financiación, financiación, o post-financiación para el desarrollo de sus exportaciones; así como ¬ también reintegros (devolución de impuestos internos), reembolsos (devolución de impuestos internos mas los pagados previa importación), drawback, etc.

Los estímulos a las exportaciones pueden ser:

I. DE ORDEN FISCAL.

Es un beneficio económico concedido por la ley fiscal al sujeto pasivo del impuesto con el fin de obtener de él ciertos fines de carácter parafiscal. Se buscan fines exclusivamente extra-fiscales, como lo es el desarrollo de determinada actividad, estimulando a los contribuyentes con ciertas reducciones en la carga tributaria teniendo como resultado el fortalecimiento empresarial y el dinamismo comercial con el objeto de obtener ciertos fines de interés social.

Le permiten al exportador recibir determinadas sumas de dinero con posterioridad a la exportación (draw back, reembolso y reintegros), o bien dejar de pagarlo (admisión temporaria de mercaderías, exención o devolución del IVA, deducción del impuesto a las ganancias, exención del pago de ingresos brutos o de sellos)

Los estímulos fiscales nacen mediante un decreto, siendo los facultados para emitir los estímulos el Ejecutivo Federal y el poder Legislativo. Los estímulos son creados para promover, animar cierta actividad económica en alguna región determinada y su objetivo a lograr deberá estar perfectamente bien determinado en el tiempo y el costo, también debe de ser medible y comprobable para verificar su eficacia

Hay tres elementos importantes que se deben tomar en cuenta para la creación de un estimulo fiscal:

1. La existencia de un tributo o contribución a cargo del beneficiario del estimulo este elemento resulta necesario, ya que el estímulo fiscal se origina y concreta en torno a las cargas tributarias que pesan sobre el contribuyente.

2. Una situación especial del contribuyente es la establecida en abstracto por disposición legal que otorga y que al concretarse, da origen al derecho del contribuyente para exigir el otorgamiento de dicho estimulo a su favor.

3. Un objetivo de carácter parafiscal es elemento teleológico del estimulo fiscal y consta de un objetivo directo y un objetivo indirecto, consistiendo el objetivo directo en obtener una actuación especifica del contribuyente y el objetivo indirecto radica en lograr a través de la conducta del propio contribuyente efectos que trascienden de su esfera personal al ámbito social.

Actualmente, existen los siguientes estímulos en las disposiciones fiscales vigentes en México:

• Ley de Ingresos de la Federación 2011 articulo 16.

A) Acreditamiento del IEPYS por la adquisición de diesel para consumo final contra el ISR o contra las retenciones efectuadas a terceros lo anterior con fundamento numeral A, fracciones I y II.

B) Devolución del IEPYS causado por la adquisición de diesel para consumo final en actividades agropecuarias o silvícolas lo anterior con fundamento numeral A, fracciones II y III.

C) Acreditamiento del IEPYS por adquisición de diesel para consumo final para uso automotriz exclusivo de transporte público y privado, contra el ISR a cargo del contribuyente o del retenido a terceros lo anterior con fundamento numeral A, fracciones IV.

D) Acreditamiento contra el ISR de hasta el 50% al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje de los gastos realizados por el contribuyente en el pago de los servicios por el uso de infraestructura carretera de cuota lo anterior con fundamento numeral A, fracciones V.

E) Exención del ISAN en la enajenación e importación de automóviles con propulsión eléctrica lo anterior con fundamento numeral B, fracciones I.

• Ley de Impuesto sobre la Renta.

A) Deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo. (Art. 220,221 y 221-A L.I.S.R).

B) Disminución de la base del ISR anual de personas físicas, por depósitos en cuentas especiales para el ahorro, pagos por primas de algunos seguros relacionados con la edad, jubilación, retiro; o adquisición de acciones de sociedades de inversión. (Art. 218 L.I.S.R y 278 279 RISR).

C) Estímulo por contratación de personas que padezcan discapacidad consistente en deducir del ISR retenido (Art. 222 L.I.S.R).

D) Estímulos a fideicomisos inmobiliarios (Fibras) el cual consiste en no efectuar pagos provisionales, entre otros (Art. 223 y 224 L.I.S.R).

E) Deducción del costo de adquisición de terrenos en el ejercicio en que los adquieran los desarrolladores inmobiliarios. (Art. Artículos 225 de la L.I.S.R, y tercero, disposiciones transitorias para 2005).

F) Crédito fiscal contra el ISR del ejercicio por las aportaciones que se realicen a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional. (Artículo 226 de la L.I.S.R).

G) Crédito fiscal contra el ISR del ejercicio a proyectos de inversión en la producción teatral nacional. (Artículo 226- BIS de la L.I.S.R).

H) El estímulo consiste en conceder una deducción adicional a los patrones que contraten a trabajadores de primer empleo, para ocupar puestos de nueva creación. (Artículo 229 de la L.I.S.R).

• Estímulos publicados mediante Decretos.

A) Mediante el decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos el cual consiste en otorga un estímulo fiscal a las personas físicas residentes en el país que obtengan para efecto del L.I.S.R. el cual consiste en disminuir de la utilidad gravable los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta.

Los puntos más importantes a considerar para que un estímulo logre sus objetivos son:

1. Es importante que exista el tributo porque el estímulo fiscal se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com