ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Carton


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DE ESTUDIO

1.1 Descripción del proyecto

¿Por qué aprender a reciclar cartón y hacer artesanía de cartón reciclado?. El desperdicio de cartón en nuestro país y el mundo se ha convertido en un problema alarmante. La gente no se da cuenta de los problemas que trae consigo el no saber reutilizar el cartón o hacer artesanía de cartón reciclado y ese es el problema, que por eso no se está haciendo lo necesario para reutilizar este material. Siendo algo tan fácil, por el simple hecho de no saber cómo, nadie está haciendo nada al respecto y esto traerá serias consecuencias en el futuro ya que día a día se crea más basura y se desperdicia cartón. Si las personas se dieran cuenta de los beneficios que nos trae el reutilizar el papel, se pararía la deforestación masiva y nuestro mundo se convertiría en un lugar mejor. Por tanto el proyecto lleva por título:

PROYECTO DE ARTESANÍA CON CARTÓN RECICLABLE PARA DESARROLLAR LA FORMACIÓN DE UNA PRÁCTICA AMBIENTAL SALUDABLE, EN EL ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE, EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DEL C.E.P “SANTÍSIMO SALVADOR”, AREQUIPA 2013.

1.2 Fundamentación y formulación del problema

Visto el gran problema que está generando la acumulación del papel y cartón reciclado, es decir que se amontona diariamente en los alrededores de la institución educativa y que algunos profesores dan como solución la quema de la misma es que se plantea darle una solución a el mismo y por consiguiente al medio ambiente. Se observa que cada día los árboles son menos, que tanto a nivel mundial como nacional y local, la vegetación está desapareciendo, esto para la fabricación de entre muchas cosas, del papel, elemento que llega a nuestras manos para que nosotros en cuestión de minutos lo destruyamos en múltiples usos, es decir es una cadena interminable que si no hacemos algo para detener o al menos en algo frenar este problema, pronto, quedaremos sin recursos vegetales y más contaminados que nunca.

Con nuestro proyecto de reciclaje de cartón creemos lograr solucionar dos cosas: la contaminación de nuestro medio y la tala innecesaria o abusiva de los árboles.

Formulación del problema

¿En qué medida el proyecto de artesanía de cartón reciclable contribuye con la formación de una práctica ambiental saludable, en el área de ciencia tecnología y ambiente, de los estudiantes del Tercer Grado del C.E.P “Santísimo Salvador”, Arequipa 2013?

1.3 Objetivos

General

• Mostrar la incidencia del proyecto de artesanía de cartón reciclable y su contribución en el aprendizaje de la formación de una práctica ambiental saludable, en el área de ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del Tercer Grado del Grado C.E.P “Santísimo Salvador”, Arequipa 2013.

Específicos

• Reconocer la significancia del proyecto de artesanía con cartón reciclable y su contribución en el aprendizaje de la formación de una práctica ambiental saludable, en el área de ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del Tercer Grado del Grado C.E.P “Santísimo Salvador”, Arequipa 2013.

• Evaluar el proyecto de artesanía con cartón reciclable y su contribución en el aprendizaje de la formación de una práctica ambiental saludable, en el área de ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del Tercer Grado del Grado C.E.P “Santísimo Salvador”, Arequipa 2013.

• Involucrar a la Institución Educativa como política institucional para que desarrolle el proyecto de artesanía con cartón reciclable y su contribución en el aprendizaje de la formación de una práctica ambiental saludable, en el área de ciencia tecnología y ambiente, en la zona de estudio.

1.4 Justificación del proyecto

El presente trabajo tiene por finalidad determinar la acertada efectividad en la aplicación del proyecto de artesanía con cartón reciclable en la contribución con la formación de una práctica ambiental saludable, en el área de educación para el trabajo; esto debido a que los estudiantes de esta institución educativa arrojan los cartones que ya no les sirve y que fueron usados, por el contorno de la misma, y de los tachos de basura que existen, con cartón, son arrojados en un hoyo, que después son llevados por el viento, creando una imagen desagradable al ambiente del lugar, algunos docentes para que no ocurra esto, queman el cartón junto con las bolsas plásticas, esto agrava el problema ambiental.

Pocos o casi nadie sabe que el cartón está fabricado gracias a la existencia de los árboles, que día a día se destruyen miles de plantaciones de árboles para cubrir una necesidad, tener donde escribir. Entonces tenemos ya dos problemas, la contaminación y la tala de árboles. Cómo solucionar este gran problema. Nos proponemos mediante la ejecución de este proyecto crear en los estudiantes una práctica ambiental saludable, que no deteriore su medio y sobre todo su salud, con éste lograremos que los estudiantes no arrojen los cartones, porque les será Útil en la elaboración de objetos artesanales muy llamativos y/o decorativos que promoverán el estímulo al momento de la fabricación misma de los referidos objetos.

1.5 Fundamentación y formulación de la hipótesis

La recolección y el reciclaje del cartón contribuirá con la formación de una práctica ambiental saludable, en el área de ciencia tecnología y ambiente, a disminuir la contaminación visual y ambiental. También se conservarán los árboles por más tiempo al disminuir la tala inmoderada, lo que repercutirá en un ahorro económico considerable, pero sobre todo, contribuirá al desarrollo sustentable del país reduciendo el desperdicio de los recursos naturales.

Identificación y clasificación de las variables

• Cartón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com