ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje y compost


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Reciclaje

Denominamos reciclaje, al proceso de separación, recolección, recuperación, y previamente elaboración de un nuevo producto a partir de materiales que ya fueron utilizados con el mismo o incluso otro fin diferente, en su mayoría suelen ser de papeles, maderas y plásticos. Este cambio de la materia prima, de un producto a otro, se logra por medio de diferentes procesos fisicoquímicos.  

El reciclaje consta básicamente en separación de residuos, es decir, diferenciar los restos que pueden ser reutilizados de los que no, logrando de esta manera que  no se combinen y que terminen ambos en basurales como rellenos sanitarios. Al dar uso a materiales que para nosotros son ya  inútiles, estamos alargando el ciclo de vida de dicho material, reduciendo la generación de residuos, y a su vez promoviendo la generación de empleos.

La regla de las 3R

La bastante conocida regla de las 3r, es una iniciativa creada por Greenpeace, una ONG que a pesar de ser canadiense promueve movimientos ambientalistas en todo el mundo.

Como su nombre hace referencia, es una propuesta que trata de Reducir, Reutilizar y Reciclar, y tiene como fin crear conciencia y cambio en nuestras prácticas comunes que evidentemente hoy día están siendo más insoportables que nunca para nuestro ecosistema y a fin de cuentas, los reales perjudicados somos nosotros mismos que lo habitamos.

Primeramente busca la reducción del excesivo consumo de nuestros recursos, representado ya sea  en agua, energía eléctrica, materia prima, etc.

 La segunda “R” simboliza reutilizar, un paso importante en el reciclaje que busca alargar el ciclo de vida de un producto, no solo usarlo y desecharlo, sino disponer de él nuevamente de manera creativa con otro fin.

Finalmente la última R es de reciclar, que representa para nosotras lo más importante, debido a que dentro de esta encontramos contenidas las dos anteriores, tanto reutilizar, cuando realizamos la separación de residuos y tomamos lo útil para la creación de un nuevo producto, como la reducción que la apreciamos en el momento que usamos dicho producto en lugar de otro que será    elaborado a base de materia prima de primera mano.

Hablando ya en concreto de nuestra ciudad Cartagena, debemos mencionar que  no existe una política para el manejo apropiado de los residuos sólidos, inclusive muchos desconocemos la manera ideal de separar estos residuos y su selectiva recolección para que sean reciclados.  Sin embargo, sin darnos cuenta, y con el poco o nulo conocimiento de reciclaje que posee la sociedad, ya le damos uso a algunos productos procedentes de materia reciclable, como hojas de papel, toallas para manos de papel, entre otros. Entonces imaginemos lo que se podría alcanzar si en nuestro entorno iniciáramos un plan para la implementación de iniciativas en pro de nuestro hábitat como manera de vida, como un proceso para la recuperación de nuestro planeta y como un medio que ayude a la escasez de recursos.

La idea del reciclaje, es más que nada una filosofía, una forma de pensar y de vivir, es cambiar para crear conciencia, realizar proyectos que evalúen el estado de la comunidad y comprobar la insuficiencia  de discernimiento y sensatez que esta inviste para la implementación de métodos de reciclaje, y así lograr vislumbrar una posible solución a los crecientes problemas medio ambientales y salubres que condenan a nuestra ciudad.

De  esta manera entonces, con el reciclaje podemos emplear, como ya fue mencionado, más que todo el residuo representado en materia de plástico y papel. Pero ¿no es posible darle uso también a la materia orgánica que producimos? Y la respuesta es sí, por medio de un método llamado compostaje que se explicará más profundamente a continuación.  

Compostaje

Es una técnica mediante la cual se crea un ambiente que posee las condiciones necesarias, en el que se pueden descomponer los residuos orgánicos obteniendo de esto (humus) un abono de elevada calidad, que sirve para nutrir la tierra de una manera más productiva y sustentable al ambiente, en comparación a los fertilizantes químicos.

Condiciones necesarias para la producción de composta.

Se tendrán en cuenta tres factores esenciales como lo son la temperatura, humedad y aireación dado que estos tres factores permiten que el ambiente sea acto para los microorganismos que realizan el proceso de descomposición de los residuos orgánicos.

La temperatura

El compostaje maneja dos fases, fase de descomposición y la fase de maduración durante estas fases se debe tener una regulación en su temperatura.

Fase de descomposición: dividida en dos fases

  • Fase de latencia: es un periodo en el cual los microorganismos se adaptan a un nuevo ambiente el cual colonizan, esta fase tarda de 2 a 4 días y, da paso a la degradación por parte de las bacterias.
  • Fase termófila: tiene un periodo de 2 a 3 meses en el cual los microorganismos trabajan activamente aumentando la temperatura a un rango de 45-70°C, dando paso a organismos termofónicos los cuales garantizan la higienización y eliminación de gérmenes patógenos pasado el tiempo se regula el medio.
  • Fase de maduración: es un periodo de fermentación lenta el cual puede durar 3 meses, en esta fase se descomponen la materia orgánica más resistente y la actividad de las bacterias disminuyen bajando la temperatura a un rango menos a los 40°C.

Humedad

El agua es el medio en el cual los microorganismos se desplazan, bien y alimentan. Por lo que se vuelve necesario regular la cantidad de agua en el medio, ya que esta no puede ser muy elevada porque desplazaría a él oxigeno dando lugar a la putrefacción por la ausencia de aire. Sin embargo esta no puede ser muy baja ya que los organismos no podrían realizar su función de una manera óptima atrasando así el proceso de compostaje por esto se recomienda humedades del 40 al 60% dependiendo de la cantidad de mezcla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com