ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones y fundamentos de los procedimientos de esterilización realizadas en el área de CEYE


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Este trabajo pretende ofrecer las recomendaciones y fundamentos de los procedimientos de esterilización que se realizan en el área de CEYE.

La CEYE se encarga de la sanitización del material sucio, empacado del mismo, así como de doblar ropa quirúrgica; esteriliza el material que procesa, vigila la vigencia de la esterilización del material que resguarda temporalmente, vigila el adecuado funcionamiento del material, equipo y ropa, calcula la cantidad necesaria de material de curación para todos los servicios que lo demandan, y vigila el adecuado funcionamiento del autoclave.

Este trabajo tiene como finalidad orientar al personal de enfermería que ingresa al servicio de CEYE, para proporcionarle una información detallada y precisa del funcionamiento y organización del servicio.

El personal de enfermería que se encuentra en el área de CEYE, lo llaman el corazón del hospital ya que sin sus servicios el hospital dejaría de laborar y detendría sus servicios.

Esperando y este trabajo les sirva de mucho y tengan una idea de lo que realmente es la CEYE y lo que en el área se realiza, ya que es una de las áreas más importantes del hospital.

OBJETIVO GENERAL

1. Facilitar al personal de enfermería el entendimiento de lo que es el área de CEYE sus procesos y objetivos que él se prestan.

2. En este se establecen las normas y procedimientos a seguir en el área, para el uso correcto de sus equipos esterilizados.

3. Establece los procedimientos adecuados para la esterilización de materiales e instrumental hospitalario.

4. Brindar una información adecuada de los procesos que se llevan a cabo en CEYE.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Dar a conocer las recomendaciones del uso adecuado del material en el área de CEYE.

2. Distribución adecuada de las áreas de CEYE y objetivo de cada una de ellas.

3. Manejo adecuado del autoclave OTSA para la esterilización de diferentes tipos de materiales.

4. Diferentes tipos de equipos para cirugía utilizados en quirófano.

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN (CEYE)

La central de equipos y esterilización (CEYE), es un servicio del hospital que se encarga de: obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar, guardar, controlar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental a los servicios asistentes de la unidad, como son; urgencias, torre de hospitalización, quirófanos, consulta externa y rayos X.

Las dimensiones físicas de la C.E.Y.E están en función del tipo y modelo de cada unidad médica la clasificación de las áreas de C.E.Y.E, en las cuales se agrupan las secciones, se basa en el grado de asepsias en que deben registrarse como fuentes de contaminación microbiológica.

Objetivo de CEYE

Es asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.

Partes que integran cada una de las áreas de la C.E.Y.E.

Las áreas comprenden las siguientes secciones con sus respectivas funciones:

Área negra o roja

• RECEPCIÓN GENERAL. Lugar donde se recibe el material para la curación e instrumental procedente del quirófano (limpio y completo) cuentan con sección de lavado y sanitización en el quirófano.

• LAVADO (SANITACION) GENERAL. Se realiza el lavado mecánico o manual de cada pieza y el secado y clasificación de la misma. Está equipada con tarjas de acero inoxidable, mezcladora de agua, lavadora ultrasónica, lavadora, secadora y entalcadora de guantes; lebrillos, cepillos y germicidas en polvo y líquidos.

 En esta sección se limpian con alcohol los artículos estériles provenientes del almacén de la unidad, posteriormente para almacenarlos en el área blanca o verde.

• LAVADO (SANITACIÓN) EN EL QUIROFANO. Lugar donde se lleva a cabo el lavado mecánico o manual del material para la curación e instrumental procedente de la cirugía.

• ALMACEN DEL SERVICIO. Espacio para recibir y guardar material de curación e instrumental. El mobiliario consiste en anaqueles y vitrina con cerradura de seguridad.

• VESTIDOR Y BAÑO PARA EL PERSONAL. Sitio destinado para que el personal designado a la C.E.Y.E. realice el cambio y la guarda del uniforme clínico por el uniforme quirúrgico. Debe contar con lavabo y retrete para evitar el desplazamiento del personal fuera del departamento. Requiere dotarse de jabón, papel sanitario, y permanecer limpio y cerrado.

Área gris o azul

• PREPARACIÓN Y ENSAMBLE. Se utiliza para revisar que el material para curación e instrumental se encuentre en óptimas condiciones de uso y que estén debidamente sanitizados y se realiza una nueva clasificación así como ensamble y envoltura. Debe contar con mesas de trabajo, sillas giratorias altas, aditamentos para cortar, envolver, sellar, membretar y trasladar paquetes, equipos y bultos.

• PREPARACIÓN DE LENCERIA QUIRURGICA.

 Es el lugar donde se hace recepción, seleccionado, doblado, integración y guarda de lencería quirúrgica no estéril se requiere que sea un espacio cerrado y con un sistema de extracción de aire adecuado, para evitar la dispersión de pelusa hacia otras áreas. Su mobiliario consiste en anaqueles para la guarda clasificada por tipo de prenda, mesa de trabajo central del tamaño suficiente para realizar el doblado de las prendas, sillas giratorias y escalera de aluminio de cuatro peldaños.

• PREPARACIÓN DE GUANTES.

 Debe ser un cubículo cerrado con extracción de aire para evitar la dispersión de talco a las secciones contiguas y estar equipado con lavadora, secadora, entalcadora, mesa de trabajo, sillas giratorias y tarja de acero inoxidable.

• ESTERILIZACIÓN. Sección donde se encuentran los esterilizadores. Debe ser limpia para facilitar las maniobras con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com