ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Termodinamica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 14

TERMODINÁMICA

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

DIANA MARCELA GONZALEZ MORALES

COD: 1.120.561.075

RUBEN DARIO MUNERA TANGARIFE

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

CEAD LA DORADA CALDAS

FEBRERO DE 2013

PUERTO BOYACÁ, BOYACÁ

INTRODUCCIÓN

Las primeras mediciones que proporcionaron una base para la termodinámica fueron en general aquellas relacionadas con el estudio de diversos sistemas térmicos, como máquinas de vapor y otras máquinas productoras de trabajo que usaban combustible. La termodinámica se concibió como un estudio de los sistemas productores de potencia. Sin embargo, hoy en día es una ciencia mucho más amplia que resulta importante en relación con diversos fenómenos que se encuentran en la ingeniería. La termodinámica es la ciencia que se ocupa del estudio de la energía y sus transformaciones, particularmente la transformación del calor en trabajo. En todos los fenómenos de naturaleza física o química se encuentran presentes interacciones energéticas que se deben estudiar con detalle para aprovechar en forma óptima la energía producida o determinar la cantidad de energía que demanda un proceso en particular.

La termodinámica permite responder a interrogantes como ¿qué cantidad de energía eléctrica se genera en una central termoeléctrica a partir de una tonelada de combustible? o ¿qué energía se requiere para mantener en funcionamiento un cuarto frío, un sistema de aire acondicionado, un motor de combustión interna o una bomba para el transporte de fluidos? O ¿qué cantidad de combustible será consumido por una caldera para producir el vapor requerido en un proceso? El estudio de la termodinámica es muy importante para todo ingeniero, porque le brinda las herramientas conceptuales necesarias para realizar el análisis de las condiciones energéticas, evaluar la eficiencia y tomar las decisiones pertinentes frente al diseño, control y optimización de procesos. La termodinámica es una rama de las ciencias físicas que tratan los diversos fenómenos de la energía y sus relaciones con las propiedades de la materia .Especialmente trata las leyes de transformación del calor hacia otras formas de energía y viceversa.

OBJETIVO GENERAL

Dar una factibilidad a la esquematización de la termodinámica para poder dar a conocer sus principios y conceptos

Tener un concepto general de la Termodinámica, en todas y cada una de las lecciones del módulo, en las cuales se dejara las ideas principales de los temas a tratar

ELABORAR UN RESUMEN ACERCA DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES POR CADA LECCIÓN QUE TIENE EL MODULO DE TERMODINÁMICA

UNIDAD 1: LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

CAPITULO 1: LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA

LECCIÓN 1: SISTEMAS

Desde el punto de vista termodinámico es cualquier región del universo que se quiera estudiar. El sistema lo defiende al observar de acuerdo a lo que se quiera estudiar ya sea como una galaxia, el sol, la tierra o tan pequeño como una red cristalina, las moléculas o partículas subatómicas. Hay diferentes tipos de sistemas: Abiertos, cerrados, aislados, adiabáticos.

Sistema abierto:

Es aquel que permite que tanto masa como energía crucen las fronteras o paredes del sistema. El hecho de intercambiar constantemente masa, permite tener un proceso de flujo continuo.

Sistema cerrado:

Sistema en el cual no hay intercambio de materia con los alrededores pero si se puede presentar transferencia de energía.

Sistema aislado:

Sistema en el cual no se presenta transferencia ni de materia ni de energía.

Sistema adiabático:

Es aquel que se encuentra totalmente aislado y por tanto no permite intercambio de calor

LECCION 2: LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA

La ley cero, conocida con el nombre de la ley del equilibrio térmico fue enunciada en un principio por Maxwell y llevada a ley por Fowler y establece que si dos sistemas se encuentran, cada uno de ellos, en equilibrio térmico con un tercero, también estarán en equilibrio térmico entre sí.

LECCION 3: CALOR

La energía transferida entre dos sistemas debida a la diferencia de temperatura es el calor.

El calor es una forma particular de energía en transición que se identifica sólo cuando cruza las paredes del sistema que se encuentra a temperatura diferente de otro sistema o de los alrededores.

LECCION 4: ECUACIÓN DE ESTADO

El estado de una sustancia pura se describe en función de propiedades intensivas Como P v y T, las cuales se relacionan mediante ecuaciones conocidas generalmente como ecuaciones de estado.

CAPITULO 2: TRABAJO

LECCION 6: TRABAJO

El trabajo no es una propiedad del sistema, sino una interacción entre el sistema y los alrededores que se manifiesta sólo cuando cruza o atraviesa las paredes del sistema.

LECCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com