ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Unidad 1 Biologia


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

2. EXPLICACION SOBRE LA TEORIA DE ALEXANDER OPARÍN

Según OPARÍN, Su teoría, en esencia, se basa en las condiciones de la tierra primitiva, en la capacidad de interacción de los elementos químicos que da lugar a compuestos más complejos, y en la evolución gradual de la materia inorgánica a la orgánica. Según la historia se dice que Oparin planteo la existencia de una serie de procesos evolutivos que en el origen de la vida se fueron superponiendo y desarrollando a la vez; estos procesos se inició con la formación de la Tierra primitiva y la atmosfera. A partir de sustancias inorgánicas y bajo la acción de diversas fuentes de energía, se sintetizaron los primeros compuestos orgánicos y la concentración y agregación de estos dio lugar a la formación de otros compuestos de mayor complejidad este proceso continuó hasta el surgimiento de las primeras células. Oparin, uso sus conocimientos de geología para explicar que los 30 km de espesor medio de la corteza terrestre constituidos de roca magmática evidencian sin duda, la intensa actividad volcánica que había en la tierra. Se sabe que actualmente es expulsado cerca de un 10% de vapor de agua junto con el magma, y que es probable que esto también ocurriera antiguamente.

La persistencia de la actividad volcánica durante millones de años habría provocado la saturación de humedad en la atmosfera, en este caso el agua ya no se mantendría como vapor. Oparin imagino que la temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioletas y las descargas eléctricas en la atmosfera (relámpagos) podrían haber provocado reacciones químicas entre los elementos anteriormente citados. Estas reacciones darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de la proteína y otras moléculas orgánicas. En resumen, Lo que Oparin decía es que cuando no existía aun oxígeno en la atmosfera, sobre la superficie del mar primitivo se acumuló un caldo de sustancias orgánicas que se encapsularon en una membrana y sometidas a radiaciones por mucho tiempo dieron origen a organismos con vida. De ahí que concluyó que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban a la atmosfera con el vapor de agua, si no que permanecían sobre las rocas calientes, supuso también que las moléculas de aminoácidos, con el estímulo del calor, se podrían combinar mediante enlaces peptídicos.

3. EXPLICACION SOBRE LA TEORIA ENDOSIMBIÓTICA DE LYNN MARGULIS

Lynn Margulis, en su teoría endosimbiótica describe la aparición de células Eucariotas, o Eucariogénesis que se originaron a partir de una primitiva célula procarionte, que perdió su pared celular, lo que le permitió aumentar de tamaño, esta primitiva célula en un momento dado, englobaría (fagocitosis) a otras células procarióticas más pequeñas que tuvieran estructuras primitivas para metabolizar el CO2 atmosférico; y otras capaces de absorber la luz solar e iniciar el proceso fotosintético estableciéndose de esta manera una relación endosimbiótica conocida con el nombre de eucariota.

La incorporación intracelular de estos primitivos procariontes a la primitiva célula eucariota, le proporcionaría dos características fundamentales de las que carecía:

1. La capacidad de un metabolismo oxidativo, con lo cual la célula anaerobia pudo convertirse en aerobia.

2. La posibilidad de realizar la fotosíntesis y por tanto ser un organismo autótrofo capaz de utilizar como fuente de carbono el CO2 para producir moléculas orgánicas.

Para comprender mejor esta teoría es pertinente definir el término simbiosis. Se trata de una asociación (coexistencia) prolongada de individuos de diferente clase en una unidad morfológica con ventajas mutuas y significativas. Por tanto, el término endosimbiosis se refiere a una relación simbiótica al interior de la célula, con algunas particularidades metabólicas que no se encontraban en los individuos separados y esta asociación se transmite de generación en generación.

4. EXPLICACION SOBRE LOS TIPOS DE TRANSPORTE SOBRE LA MEMBRANA CELULAR

El transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también el movimiento de sustancias que sintetiza como hormonas. Además es la forma en que adquiere nutrientes mediante procesos de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en el agua. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:

Transporte pasivo: permite el paso de moléculas a través de la membrana plasmática sin que la célula gaste energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica, es decir, se mueven de la zona más concentrada a la menos concentrada. El transporte de las sustancias se realiza mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos e incluso por medio de proteínas integrales de ahí que existen 4 mecanismos de transporte pasivo:

• Osmosis: consiste en el transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática y a favor de su gradiente de concentración.

• Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática, como los gases respiratorios, el alcohol y otras moléculas no polares.

• Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (proteína integral) para que las sustancias atraviesen la membrana. Sucede porque las moléculas son más grandes o insolubles en lípidos y necesitan ser transportadas con ayuda de proteínas de la membrana.

• Ultrafiltración: En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática. El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menos presión. La ultrafiltración tiene lugar en el cuerpo humano en los riñones y es debida a la presión arterial generada por el corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com