ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento de factores abióticos y bióticos en el ámbito local


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 15

                          UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAS DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA FORESTAL[pic 1]

Informe nº 01

Título: Reconocimiento de factores abióticos y bióticos en el ámbito local

Curso                       : Dinámica de Bosques

Integrantes              :

Ciclo                       : IV

Año de estudios      : Segundo

Fecha de ejecución : 17 – 09 - 18

Fecha de entrega    : 19 – 09 - 18

Profesor                 :

Jaén – Perú

2018

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  1. OBJETIVOS
  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  1. Qué son los factores abióticos?
  2. ¿Qué son los factores bióticos?
  3. ¿Qué son los factores limitantes?
  1. MATERIALES Y MÉTODOS
  1. Materiales
  2. Métodos
  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1.        Conclusiones

6.2.    Recomendaciones

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PREGUNTAS

ANEXO

  1. INTRODUCCIÓN

La ecología  estudia  las interrelaciones   entre  los organismos  y su medio  ambiente,  es así que los factores   abióticos   son  los  parámetros   físicos   o  químicos   que  afectan   a  los  organismos   y  los factores bióticos se refieren a las interacciones de los seres vivos con el ecosistema.

Los factores bióticos y abióticos, como su nombre lo dice, son factores, que intervienen en el equilibrio del ecosistema, es decir, con los responsables de la estabilidad o en caso contrario de la inestabilidad de estos. Por ejemplo, la adaptación de los seres humanos es mucho más evidente que en otras especies, puede convertir zonas desérticas en campos de cultivo y a la vez convertir en un desierto cualquier zona verde, la población de humanos es considerada como un factor biótico, ahora la cantidad de luz que recibe diariamente un bosque tropical es diferente a la que recibe un bosque templado, generando diferencias considerables en el proceso de adaptación de los seres vivos y encontramos que los bosques templados tienen menos especies pero más individuos por especie y los bosques tropicales suelen tener más especies pero menos individuos por especie, la luz es considerada como un factor abiótico.

  1. OBJETIVOS

  • Realizar el reconocimiento  de un ecosistema  natural visitado
  • Efectuar un registro de la composición  de los factores abióticos y bióticos en el lugar visitado
  • Conocer las características de los principales factores bióticos abióticos.
  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
  1. ¿Qué son los factores abióticos?

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (que sin él no podríamos vivir) y los nutrientes.

 Son los factores sin vida. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Factores abióticos físicos:

Son los componentes básicos abióticos de un ecosistema; a ellos está sujeta la comunidad biológica o conjunto de organismos vivos de un ecosistema. Entre otros, los factores abióticos físicos más importantes son:

  • La luz solar.
  • La temperatura.
  • La atmósfera y presión atmosférica.
  • La altitud y latitud.
  • El agua

Factores abióticos químicos:

  • Substrato terrestre. El suelo
  • El oxígeno
  • El CO2

  1. ¿Qué son los factores bióticos?

Son todos los organismos vivientes que comparten un mismo ambiente, no importa si son unicelures o pluricelures, aun así son considerando como un factor de estetipo. Factores bióticos, son definidas así ala relaciones de un ser vivo con otros organismos de un mismo ecosistema y que condicionan su existencia. Los factores bióticos se clasifican en:

  1. Individuo: Así se considera a cada uno de los organismos que forman parte de la biodiversidad del planeta como lo es una bacteria, una ballena, un gato, un elefante.

  1. Poblaciones: Como los individuos no pueden vivir solos, por el contrario, requieren de los demás organismos de la naturaleza, se organizan en poblaciones que son consideradas como un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada; por ejemplo en un bosque encontramos poblaciones de árboles, aves, insectos, conejos entre otros.

  1. Comunidad: Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.
  1. ¿Qué son los factores limitantes?

Cualquier factor ambiental, o grupo de factores relacionados, que se aproxime o exceda los límites de tolerancia.

Los factores limitantes están muy unidos a la capacidad de carga. Muchas especies de animales pueden incrementar su número muy rápido y pueden exceder temporalmente la capacidad de carga de su hábitat. Esto tiene como resultado que los animales entren en estrés, mueran de hambre, sufran enfermedades, depredación, parásitos, tengan una baja reproducción y también causen daños al hábitat. Por ejemplo, una multiplicación de ratas puede comerse rápidamente toda la vegetación de una marisma. Cuando la vegetación se acaba, el alimento se vuelve el factor limitante y las ratas pueden morirse de hambre o mudarse a otra área. Hasta que la vegetación vuelva a crecer, la marisma tendrá una capacidad de carga reducida para las ratas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (597.9 Kb)   docx (460.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com