ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento de sustancias químicas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos

 Reconocimiento de sustancias químicas

 Obtención del Acetileno o Etino

 Reacción del agua y el sodio

 Reacción del agua y el potasio

Marco Teórico

Etino o Acetileno, gas inflamable, inodoro e incoloro, algo más ligero que el aire, de fórmula HC:CH. En su forma más frecuente tiene un olor desagradable debido a sus impurezas. Puede obtenerse a partir de diversos compuestos orgánicos calentándolos en ausencia de aire, pero comercialmente se prepara por reacción del dicarburo de calcio con el agua.

Aunque el etino puede licuarse a temperatura ambiente y alta presión, resulta violentamente explosivo en estado líquido. El gas etino se almacena normalmente a presión en tanques metálicos, disuelto en propanona líquida (acetona). Al hacer bullir etino a través de una solución de amoníaco y cloruro de cobre (I), se forma un precipitado de color rojizo: el carburo de cobre. Este proceso se utiliza para identificar el etino. Una vez seco, el carburo de cobre se vuelve explosivo.

El etino arde al aire con una llama caliente y brillante. Antiguamente se utilizaba como fuente de iluminación, pero hoy en día se emplea principalmente en la soldadura oxiacetilénica, en la que el etino se quema con oxígeno produciendo una llama muy caliente que se usa para soldar y cortar metales. El acetileno también se utiliza en los procesos de síntesis química, y en especial en la fabricación del cloroetileno (cloruro de vinilo) para plásticos, del etanal (acetaldehído) y de los neoprenos de caucho sintético. El etino tiene un punto de fusión de -81 °C y un punto de ebullición de -57 °C.

Observaciones

En el primer experimento observamos que al colocar unos cuantos gramos de sodio en 600 ml de agua, el sodio empieza a reaccionar de tal forma que empieza a producir hidróxido de sodio y el mismo caso ocurre para el potasio.

En el segundo experimento observamos como el carburo de calcio reacciona con el agua y luego esta reacción se atrapa en un tubo para así obtener el acetileno en estado gaseoso.

Resultados

En el primer experimento se obtuvo el hidróxido de calcio que se produjo de la reacción entre el sodio y el agua se obtuvo el siguiente resultado que se muestra en la imagen:

En el segundo experimento se obtuvo el gas de tal forma que el gas estuviera atrapado para luego ser liberado y poder ser utilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com