ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento del material del laboratorio y etiquetas en los reactivos químicos


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS[pic 1]

Facultad de Ciencias básicas e ingenierías

RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO Y ETIQUETAS EN LOS REACTIVOS QUÍMICOS

Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías.


INFORME DE LABORATORIO QUIMICA ORGANICA

[pic 2]

Objetivos

•        Identificar el material en que están hechos los materiales y equipos de laboratorio.

•        Identificar por el nombre cada uno de los materiales, implementos y equipos específicos en el laboratorio y clasificarlos según su uso adecuado.

•        Reconocer e interpretar la información que provee la etiqueta de un frasco reactivo. Identificar el tipo de información que proveen las hojas de datos de seguridad (MSDS) de un reactivo.

[pic 3]

  1. Marco referencial

Un laboratorio es un espacio donde se realizan diferentes operaciones químicas, determinaciones analíticas e investigaciones. Para ello, se deben contar con todo el material de laboratorio necesario para garantizar la calidad de las pruebas realizadas y la seguridad durante el proceso analítico.

Los principales instrumentos de laboratorio y medidas de seguridad.

Antes de comenzar a trabajar en un laboratorio, además de conocer el material de laboratorio básico y su manejo, es imprescindible ubicarse espacialmente, familiarizándose con las medidas de seguridad disponibles y conocer su ubicación debidamente señalizada.

Para desarrollar las prácticas con las mejores medidas de seguridad, fiabilidad y precisión, el la­boratorio debe reunir unas óptimas condiciones de trabajo y disponer de unos materiales y aparatos con certificados de garantía, así como de unas instalaciones correctas de agua, de electricidad, de gas y de ventilación. Lidia A.V. (2020).

¿Qué son los EPIS?

Los equipos de protección individual (EPI) son elementos que debe ponerse el técnico y tienen la función de protegerlo contra riesgos específicos del trabajo. En un laboratorio deben utilizarse en todo momento gafas o lentes de seguridad con protectores laterales, así como bata de laboratorio de material no inflamable. Ciertas sustancias que producen vapores, como los ácidos fuertes, el amoniaco y los disolventes orgánicos, deben manipularse siempre en vitrina o campana extractora. Además, debe haber disponible un botiquín de primeros auxilios además de conocer los teléfonos para contactar con un médico de urgencia si fuese necesario.

Clasificación material del laboratorio

Los materiales de un laboratorio de química son diversos, por lo que es conveniente clasificarlos para ir conociendo sus propiedades y saber su utilidad, aplicación y manejo. El material se puede clasificar de varias formas:

Teniendo en cuenta su naturaleza, es decir, de qué está constituido, atendiendo a su peso, ya sean materiales ligeros o pesados, en función de si necesitan reponerse con cierta frecuencia o no o según la función que desempeñe cada material.

Por otra parte, el material de laboratorio puede catalogarse en función de su naturaleza, es decir, según las materias primas que lo conforman. Estas pueden ser: vidrio, plástico, porcelana, metal y corcho.

1.        Vidrio: Los instrumentos de laboratorio de este material son los más utilizados. Se caracterizan por resistir altas temperaturas, aunque pueden ser atacados por ácido fluorhídrico y a elevadas temperaturas por bases o álca­lis fuertes y ácido fosfórico concentrado.

2.        Plástico: El material de plástico tiene la ventaja de ser irrompible y tener poco peso. Algunos plásticos pueden contener líquidos hasta 130 °C, pero no resisten la llama directa y pueden ser atacados por disolventes orgánicos y ácidos fuertes. Dentro de esta categoría hay diversos tipos, como el teflón, que es un polímero de tetrafluoroetileno obtenido sintéticamente de gran resistencia, que soporta hasta 300°C. Por otro lado, está el polietileno, inerte a la mayoría de reactivos químicos, pero puede reaccionar con disolventes orgánicos si está en contacto con ellos más de 24 horas a temperatura ambiente.

3.        Porcelana: El material de porcelana está compuesto de cerámica vitrificada de gran resistencia tér­mica y mecánica, por ello se utiliza en la fabricación de morteros y embudos.

4.        Metal: El material metálico suele utilizarse como soporte o sujeción y recoger sólidos; como ejemplos tenemos las cucharillas o espátulas de metal.

5.        Corcho: Es un material que procede del alcornoque. Se empleó en la fabricación de tapones, sin embargo, para los tapones cada vez es más frecuente que se emplee goma, caucho o plástico.

Otro factor a tener en cuenta en el material de laboratorio puede ser su periodo de uso, pudiendo ser:

Material fungible: tiene un periodo de uso más o menos limitado. Puede ser desechable, es decir, de un solo uso, o recuperable, ya que tras su empleo no se elimina y se vuelve a usar. Por ejemplo: pipetas graduadas de vidrio (recuperables), probetas de plástico o de vidrio (recuperables), pipetas Pasteur de vidrio o plástico (desechables) y gafas, guantes, mascarillas (desechables).

Material inventariable: aquel material que no tiene un rápido deterioro y debe estar registrado en un inventario. Ocupa un lugar fijo en el laboratorio y cuando queda en desuso o se cambia, hay que darlo de baja por escrito. En este grupo se incluyen los aparatos, elementos de protección y el mobiliario. Por ejemplo: balanza, desecadores, centrífuga, baños termos atizados, estufas, duchas de seguridad, fuentes lavaojos, sillas, mesas, armarios, extintores, etc.

Los materiales de laboratorio también se pueden clasificar por la función que van a des­empeñar o la utilidad y las aplicaciones que se van a llevar a cabo con cada uno de ellos. Se distinguen cuatro grupos principales de materiales:

Volumétrico: sirve para realizar medidas exactas.

No volumétrico: mide volúmenes aproximados y se utiliza principalmente para calentar líquidos, disolver distintos componentes, etc.

De uso específico: tiene funciones muy diversas, variadas y concretas.

De soporte y sostén: sirve como elemento auxiliar de sujeción y soporte para otros materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (377.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com