ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recristalizacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Recristalizacion

-Fundamento:

Normalmente, los productos sólidos que se obtienen a partir de una reacción, vienen acompañados con impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El método más adecuado para la eliminación de impurezas de un sólido es por cristalizaciones sucesivas bien en un disolvente puro, o bien en una mezcla de disolventes. Al procedimiento se le da el nombre de recristalización.

-Resumen de su proceso experimental:

El sólido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullición, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles, y entonces la solución se deja enfriar para que se produzca la cristalización.

En el caso ideal, toda sustancia deseada debe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres. Si con una cristalización sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente.

-Elección del disolvente:

El punto crucial de en el proceso de cristalización es la elección adecuada del disolvente que debe cumplir las siguientes propiedades:

a) Alto poder de disolución de la sustancia que se va a purificar a elevadas temperaturas.

b) Baja capacidad de disolución de las impurezas que contaminan al producto en cualquier rango de temperatura.

c) Generar buenos cristales del producto que se va a purificar.

d) No debe reaccionar con el soluto.

e) No debe ser peligroso (inflamable).

f) Debe ser barato.

g) Fácil de eliminar.

Un factor muy importante que debemos tener en cuenta, es saber si el disolvente es acuoso u orgánico. En caso de usar disolventes orgánicos es necesario siempre calentar la mezcla con el montaje de reflujo. Si no se hace de esta manera se generan vapores inflamables que pasan a la atmosfera y que en contacto con llamas o focos de calor conducen a un serio riesgo de incendios y explosiones.

-Secado de los cristales:

Los cristales obtenidos en la última etapa deben quedar libres del disolvente adherido mediante un secado.

El Buchner se invierte sobre el papel filtro de superficie lisa doblado en tres o cuatro capas y los cristales se pasan a éste con ayuda de una espátula limpia. Sobre los cristales se colocan otras hojas de papel de filtro y la mayor parte del disolvente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com