ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recristalizacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

1. Tema: Recristalización

2. Objetivos:

• Comprobar la pureza de las soluciones mediante esta técnica.

• Determinar las propiedades del carbón activado en la recristalización.

3. Introducción:

La fusión de zonas es una técnica de purificación muy efectiva, se necesita fundir la muestra varias veces y hay muchas substancias orgánicas que son termolábiles y se descompondrían con este método.

Un método común, empleado en la purificación de sólidos, es la cristalización. En este método la fase sólida se forma por precipitación de la solución y no por congelación del producto fundido. En ambos casos, al constituirse el cristal hay una gran tendencia a formar una red organizada de una sola sustancia, quedando las impurezas en la fase líquida.

Recristalización

La cristalización a partir de una solución consiste en separar una solución saturada de la sustancia en cuestión, en el punto de ebullición del disolvente, filtrar la solución caliente para eliminar impurezas insolubles, enfriar el líquido filtrado para que cristalice y filtrar, lavar y secar los cristales.

Elección del disolvente:

1. El disolvente debe tener un coeficiente de temperatura amplio respecto a la solubilidad de la sustancia, es decir, debe disolver una gran cantidad en caliente y una pequeña cantidad en frio.

2. Las impurezas deben ser o insolubles en calientes o solubles en frío.

3. La volatilidad del disolvente debe ser moderada; no demasiado volátil para poder manipular fácilmente en su punto de ebullición, pero si lo suficiente para eliminarlo con facilidad al secar los cristales.

4. El disolvente debe ser químicamente inerte respecto a la sustancia.

Para eliminar ciertas impurezas que dan una ligera coloración a una solución se fundamenta en el fenómeno de superficie llamado adsorción. La adsorción es el fenómeno producido por la acumulación o concentración de las moléculas de una especie química sobre la superficie de otra. Las moléculas que han sido adsorbidas constituyen el adsorbato y el substrato que las absorbe, el adsorbente.

Adsorción química.- ocurre cuando un enlace químico, definido en este caso como un intercambio de electrones, se forma. El grado de intercambio y lo simétrico que sea depende de los materiales involucrados.

Adsorción física.- es la forma más simple de adsorción, y es debida a débiles fuerzas atractivas, generalmente fuerzas de Van der Waals.

Desorcion

Es la operación contraria a la absorción es la operación unitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com