ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación y transformación de Materia Prima a partir de Residuos Sólidos Producidos por el Ejército


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Recuperación y transformación de Materia Prima a partir de Residuos Sólidos Producidos por el Ejército

CS. CHACON ARIAS JAIME ALBERTO

 CS. CRUZ SANJUAN CRISTIAN DANILO

                                    CS. CORONEL ESMERAL MARIANO

CS. GARCIA VILLA JHON ALEXANDER

     CS. GARAVITO LOZANO YUBER ANDRES

ESCUELA DE INFANTERIA

CURSO DE CAPACITACION INTERMEDIA

BOGOTA, CUNDINAMARCA

2020

 [pic 1]

[pic 2]

Recuperación y transformación de Materia Prima a partir de Residuos Sólidos Producidos por el Ejército

                                 CS. CHACON ARIAS JAIME ALBERTO

CS. CRUZ SANJUAN CRISTIAN DANILO

                                 CS. CORONEL ESMERAL MARIANO

                                 CS. GARCIA VILLA JHON ALEXANDER

     CS. GARAVITO LOZANO YUBER ANDRES

Trabajo de grado: CAPINTE

 Docente (a)

SV. IBAGUE GUERRA HAMER

Instructor principal de la materia

ESCUELA DE INFANTERIA

CURSO DE CAPACITACION INTERMEDIA

BOGOTA, CUNDINAMARCA

2020

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION        5

DESARROLLO        6

CONCLUSIONES.        7

                 

                                            INTRODUCCIÓN

El ejército nacional es visto como una de las instituciones del estado que más contamina al medio ambiente, por medio de los residuos sólidos generados por la actividad militar los cuales en muy poco porcentaje son clasificados y mucho menos reciclados.

El ejército nacional es una institución con una población muy grande razón por la que la producción de residuos sólidos es proporcional a su dimensión, se calcula que la institución en general produce alrededor de 200 a 220 toneladas de residuos con potencial de transformación y posterior reutilización.

Pero esta no es la cultura de nuestra institución a pesar de que en las unidades a todo nivel existe un proceso llamado Medio ambiente, la actividad del mismo se reduce a realizar reportes de actualización y labores administrativas, pero realmente la realización de campañas en pro del cuidado del medio ambiente son mínimas y se evidencia que no hay una preocupación real por su cuidado, esta realidad no es ajena a los grupos ambientalistas quienes a la menor oportunidad buscan divulgar lo evidente y hacerlo viral en medios de comunicación afectando la imagen institucional.

Por otro lado, los residuos producidos por la actividad militar son apreciados como vulnerabilidades a la fuerza, fuga de información, indicios. Razón por la que estos requieren un tratamiento especial, la papelería no puede ser expuesta ya que puede contener información clasificada. Entonces ¿qué hacer con todos estos residuos?

Actualmente, en Colombia se generan aproximadamente 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De estos, cerca de 40% podrían aprovecharse, pero según la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solamente se recicla alrededor de 17%. Además, las autoridades estiman que, si el consumo de los colombianos se mantiene al ritmo vigente, la generación de residuos aumentará 20% en los próximos 10 años. Entre los residuos que generan por diferentes sectores se encuentran los plástico, pitillos, botellas y bolsas que, acogiendo los principios de la economía circular y haciendo una debida disposición y separación, podrían reutilizarse. (Monterrosa, 2019).

El ejército nacional es la fuerza armada más grande del país, su pie de fuerza oscila entre 280.000 y 320.000 integrantes, hombres y mujeres que realizan a diario múltiples actividades de carácter laboral como personal, producto de estas actividades se generan alrededor de 200 a 220 toneladas de residuos sólidos por día de los cuales el 80% es reciclable, ya que se según los datos de la EVALUACION REGIONAL llevada adelante por el BID, OPS Y AIDIS, los latinoamericanos generamos alrededor de 0.73 kg de residuos por persona de los cuales 0.60 kilogramos son reciclables y 0.13 kilogramos de residuos sólidos no reciclables, estos residuos sólidos tienen el potencial de ser aprovechados mediante la aplicación de diferentes procesos de transformación en materia prima para la fabricación de múltiples elementos que la misma fuerza demanda.

Esta es la razón de esta investigación ya que la institución en varias oportunidades ha sido señalada por grupos ambientalistas de agresora contra el medio ambiente, y la realidad no es muy diferente de los señalamientos, pues en el desarrollo de operaciones militares es muy común que los bosques nativos sean alterados por la presencia de la tropa, por necesidades de abastecimientos, alimentación descanso muchos árboles han sido talados, los plásticos y envolturas de los víveres comúnmente son abandonados en las montañas, pero no es solo esto, las unidades militares que se dedican a la función logística también son un agente contaminante potencial.

Así que encontrar una manera de concentrar esta materia y transformarla para darle un nuevo empleo sería muy oportuno y no solo por la imagen institucional sino también por la contribución al cuidado del medio ambiente.

DESAROLLO

Identificar los mecanismos que permiten implementar el proceso de transformación de recursos sólidos en el Ejército, para reducir los impactos ambientales y costos que implica la adquisición de materiales, a partir de 2020, a través de un plan de recolección de las unidades al nivel central mediante convenio con transformadores industriales, obteniendo repuestos para las armas y vehículos del arma de infantería tanto plásticas como metálicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com