ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo inadecuado de los residuos sólidos producidos por los habitantes del estado de Durango.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6


Índice

1.        Presentación.        

2.        Problema ambiental a resolver.        

3.        Descripción del problema.        

4.        Mapa ambiental        

5.        Diagnostico participativo.        

5.1.- Alternativas de solución.        

6.        Objetivos.        

6.1.- Objetivo general.        

6.2.- Objetivos específicos.        

7.        Conclusiones.        

Bibliografía.        


  1. Presentación.

        La Educación Ambiental es uno de los factores fundamentales dentro del desarrollo humano en cualquiera de sus aspectos, debido a que esta ocasiona que el individuo se dé a notar de manera colectiva y con el medio ambiente.

El aspecto de intervenir significa introducir en un sistema y de manera interdisciplinaria, elementos que no estaban presentes en el mismo, siendo aquí donde nuestra participación dentro del entorno ambiental brindará cambios a favor.

El presente documento externa el Trabajo Integrador ¿Cómo ayudar a resolver un problema ambiental? en el cual se resalta uno de los que existen en la ciudad de Durango, Dgo., y que se refiere a la GENERACIÓN DE BASURA.

Este trabajo está encaminado al cuidado de nuestro entorno con diversas actividades que pretenden impactar en la mejora de nuestra ciudad, así como crear una campaña de concientización ante dicho problema, que por la falta de cuidado y cultura de las personas al tirar su basura, ha sido causa de fuertes inundaciones debido al bloqueo de alcantarillas, situación que ha atentado contra la integridad de las personas.

  1. Problema ambiental a resolver.

Manejo inadecuado de los residuos sólidos producidos por los habitantes del estado de Durango.

  1. Descripción del problema.

        El problema en nuestra ciudad, es la producción de basura la cual provoca la contaminación y molestias de salud en la población.

        El municipio de Durango genera 520 toneladas de basura, lo cual representa un 42% de la generada a nivel estatal, donde los principales productores de basura diariamente son los centros comerciales, los establecimientos situados en toda la Zona Centro como los ubicados en el Ex cuartel Juárez o sus alrededores, además del Mercado Gómez Palacio, entre otros. Estos son solo algunos ejemplos de los lugares que en la región de Durango obtienen una gran cantidad de basura y desechos de comida los cuales no son separados en forma correcta para su reciclaje.

        La basura, principalmente tirada en las calles y alcantarillas, provoca el bloqueo del paso del agua en épocas de lluvias, lo que deriva como ya se mencionó,  en inundaciones que afectan a los 1 754 754 habitantes que según el registro realizado por el INEGI habitan en el Estado. Un ejemplo muy palpable es la acontecida el pasado 29 de septiembre del presente año, en la que debido a la falta de cultura ambiental de la sociedad, así como el poco interés que algunas instituciones de gobierno han puesto hasta el día de hoy en la mejora de las instalaciones de la presa desbordada hace algunas semanas, tuvo como consecuencia un saldo de 24 mil familias afectadas, 1000 viviendas dañadas, 100 de ellas con pérdida total y 300 que es necesario reubicar por estar asentadas en lugares de alto riesgo.

Generalmente los más perjudicados con este tipo de situaciones, son las personas de más bajos recursos, así como las personas que viven cerca de los arroyos y que aparentemente está controlado su cauce natural.

        Dicho suceso tan alarmante que no se había presentado en la ciudad, nos deja un gran aprendizaje: el correcto depósito de basura, además de crear conciencia que al momento de tirar los desechos en las calles, alcantarillas, arroyos y otros lugares por donde el agua tiene su paso, ocasionan daños en los que no solo se pierden bienes materiales sino también pérdidas humanas.  

  1. Mapa ambiental

[pic 1]


  1. Diagnostico participativo.

5.1.- Alternativas de solución.

  • Realización de lona: se hará una lona donde se pondrá el nombre del proyecto así como el nombre del equipo y un mensaje para la comunidad de la Facultad de Psicología; como principio de concientización se comenzará por la escuela.
  • Creación de folletos: se realizarán algunos folletos con la información sobre las consecuencias de tirar la basura en las calles, así como información sobre los efectos dañinos de la contaminación que causa la basura.
  • Carteles con pequeños mensajes: Dichos carteles se pegarán en puntos estratégicos; como podemos saber para poder obtener un cambio en la ciudad debemos comenzar por una pequeña comunidad, para esto se comenzara en puntos estratégicos de la facultad como son: los baños con mensajes de concientización, en los pasillos, así como pegar algunos mensajes en botes de basura.
  • Conciencia en la ciudad: se repartirá una pequeña información en la ciudad de Durango sobre la importancia de no tirar basura, haciendo hincapié en la reciente inundación debido en parte a la acumulación de basura en alcantarillas.
  • Colocación de carteles en tiraderos de basura clandestinos:  en un ámbito más amplio, se realizará una concientización a la ciudadanía fuera de la facultad, con la colocación de carteles en lugares que se utilizan como tiraderos de basura clandestinos como por ejemplo: lotes baldíos, calles, periferia de la ciudad, etc.
  • Campañas de limpieza: involucrar la participación ciudadana.

  1. Objetivos.

6.1.- Objetivo general.

        Concientizar a la ciudadanía sobre el manejo de basura en las calles, alcantarillas, entre otras zonas de la ciudad de Durango.

6.2.- Objetivos específicos.

  • Involucrar a los alumnos de la Facultad de Psicología en primera instancia.
  • Entrega de información en la Institución, de las consecuencias de tirar la basura en las calles.
  • Difusión de carteles con la importancia de no tirar basura y su correcta separación.
  • Diseño y colocación de lona en la Facultad para un mayor impacto hacia la comunidad de las instalaciones.
  • Reparto de folletos con información sobre las causas de tirar basura en la ciudad de Durango.
  • Crear impacto con las consecuencias en la ciudad resaltando la reciente inundación.

Con estos objetivos se pretende que la higiene mejore considerablemente creando consciencia sobre el tema a los alumnos, maestros y sociedad en general.

De igual manera respecto a nuestra preparación, impactaremos al convertirnos en partícipes del proyecto integrador, para dentro de un futuro  tener las herramientas y los fundamentos necesarios que impactarán en una sociedad productiva y consiente del cuidado del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com