ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Y Materiales Didacticos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El aprendizaje con medios didácticos es un proceso en el que intervienen los atributos del material, los sujetos que interaccionan con el material y el contexto en el que se utiliza el material. Los medios y materiales de enseñanza son artefactos físicos, que puede afectar la disponibilidad, organización y uso educativo de los mismos en las aulas y centros educativos. Son objetos que mediante determinadas formas representan el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula

En el siguiente trabajo se presenta una breve conceptualización de los elementos más relevantes de los procesos de enseñanza: “Recursos, materiales didácticos y medios de enseñanza. Son un tipo de medios de información y comunicación elaborados y utilizados en contextos educativos. Son de gran importancia en la parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación.

.

RECURSOS Y MEDIOS DIDACTICOS.

Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación fueron creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

- Medio didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

- Recurso educativo: es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un video para aprender que son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un video con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que| pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (solo pretende informar).

TIPOS DE MEDIOS

Medios manipulativos: Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza. Por ejemplo:

• Objetos y recursos reales:

o los materiales del entorno (minerales, animales, plantas, etc.).

o materiales para la psicomotricidad: (aros, pelotas, cuerdas,...)

• Medios manipulativos simbólicos:

o los bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico-matemático, los juegos y juguetes.

Medios impresos: Esta categoría incluye los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante apoyados en representaciones icónicas. Están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. Por ejemplo:

• Material orientado al profesor:

o Guías del profesor o didácticas

o guías curriculares

o otros materiales de apoyo curricular

• Material orientado al alumno:

o Libros de texto

o Material de lectoescritura

o el cartel, comic.

o Otros materiales textuales

Medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com