ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Minerales en México.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Recursos minerales de México.

  • Yeso. (CaSO42H2O)[pic 1]

Es una piedra natural, compuesta químicamente por sulfato cálcico cristalizado conjuntamente con agua, en la proporción de dos moléculas de agua por cada molécula de sulfato cálcico, o sea cálcico dihidratado, a muy grandes rasgos su composición se presentaría de forma: CaO- 32.6%, SO3- 46.5%, H2O- 20.9%. Aparece como cristales tabulares de gran tamaño, con marcada forma monoclinica. También en masas espáticas o micáceas transparentes, masivo o finamente granudo. Son frecuentes las formas fibrosas de largos cristales alargados. Frecuentes maclas en punta de flecha o lanza.

Finamente triturado y parcialmente deshidratado, se utiliza en construcción para la obtención de yeso industrial, estucos y materiales aglomerantes. Se emplea para la elaboración de moldes y medicina, para inmovilizar facturas. Algunas propiedades como el alabastro se emplean como piedras decorativas por la facilidad de su talla, pero únicamente para interiores.

  • Azufre. (S)

El azufre es un elemento nativo, no esta combinado generalmente con otros elementos, es decir, en la naturaleza se encuentra en estado libre. Es bastante común y por lo general se encuentra en forma de cristales de un característico color amarillo. [pic 2]

Estructuralmente, el mineral esta formado por ocho moléculas de azufre que se enlazan entre si para formar una especie de anillo.  Cristaliza en el sistema rómbico, pero también en el monoclínico. El  azufre rómbico es mas estable a los 96 °C, entre esta y los 119 °C es monocíclico, por encima se funde y un enfriamiento brusco produce una cristalización amorfa.

Algunas de sus aplicaciones son la fabricación de ácido sulfúrico, anhídrido sulfuroso, sulfuro carbónico, pólvora, cerillas, pirotecnia, vulcanización del caucho, endurecedor de alquitrán, insecticida, pintura, medicina, etc.

  • Pirita. (FeS2)[pic 3]

La pirita aparece en grandes concentraciones de distinto origen por lo que lo convierte en un mineral muy común en todos los yacimientos de sulfuros metálicos y en casi todas las rocas plutónicas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas. Tiene una composición donde Fe tiene el 46.55% y el S un 53.45%.

Forma los típicos cubos dorados o dodecaedros o maclas de penetración. Mas raras, pero también pueden aparecer de cualquier otra forma, como la octaédrica o algunas muy curiosas como la diquisdodecaedrica o diploedrica con formas extrañas de 24 caras o incluso la botroidal, estalactítico, esferoidal, radiano, o en formas macladas, las más buscadas las cruces de hierro, formados por dos cristales pentagonododecaedricos girados 90 grados en luno respecto al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (170.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com