ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos Minerales De México


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Amatista

Variedad macro cristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga y las vacantes unidas al Oxigeno que le proporcionan ese color. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

La amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:

450 °C: se vuelve amarilla

500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)

600 °C: se vuelve muy lechosa

Estos cambios en la coloración se deben a los cambios en la valencia del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometiéndola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicroísmo púrpura azulado y púrpura rojizo.

Propiedades

Color: Violeta en diversas tonalidades

Tipo básico: Ígneas, sedimentarias y metamórficas

Raya: Blanca

Lustre: entre céreo y vítreo

Transparencia: Transparente a translúcida

Estructura: Cristalina

Hábito cristalino: Prisma + romboedro, trapezoedro, bipirámide

Sistema cristalino: estructura hexagonal, debido a su estructura son más parecidos a un líquido que a un sólido; se conocen como líquidos súper enfriados.

Composición química: Variedad fenocristalina o macro cristalina del cuarzo bajo. Con óxidos de Fe (III) (oligisto) y menores cantidades de otros elementos (alcalinos, calcio, magnesio, boro, fósforo y aluminio).

Dureza: Según la escala del alemán Friedrich Mohs es de una creciente dureza del número 7, capaz de resistir la deformación o abrasión de su superficie.

Textura: Rugosa

Densidad: 2.65

Peso específico: 2,65 constante; variable en variedades con compuestos agregados.

Fractura: Concoidea.

Solubilidad: Insoluble al agua.

Localización

La amatista es un mineral de origen magmático. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro, que le dan su color morado característico a temperaturas inferiores a los 300 °C. Al ser una variedad de cuarzo, también se encuentra en estado natural, por lo que también presenta un aspecto tosco, pueden aparecer imperfecciones o trozos de otros cristales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com