ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Minerales


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

Los recursos geológicos o minerales son los materiales que se extraen de la tierra, en sitios denominados yacimientos, que pueden encontrarse al aire libre, a diferentes profundidades del subsuelo o en el fondo del mar.

Los recursos minerales se clasifican en metálicos y no metálicos. Entre los minerales metálicos con los que cuenta México se encuentran el oro, plata, plomo, hierro, cinc, cobre, uranio, torio.

Los minerales no metálicos que hay en el país son el petróleo, carbón de piedra, azufre, fluorita, grafito, barita, gas y materiales para la construcción, como calizas y arcillas.

En la actualidad, la explotación, producción, refinación y comercialización de petróleo constituyen la base de la vida económica de México.

Los recursos minerales en México son muy ricos y variados. Casi todos los minerales pueden encontrarse como reservas en este país, incluyendo el cobre, hierro, fosfato, uranio, plata, oro, cobre y el zinc entre otros muchos. México es productor de petróleo y gas natural pues tiene enormes reservas de estos recursos.

La minería es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.

Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.

La tradicional riqueza minera de México viene determinada por su historia geológica; así, los más importantes centros mineros se localizan en las zonas montañosas del norte del país. A pesar de haber disminuido la importancia de esta actividad productiva, México ocupa aún el primer lugar en la producción de plata y es uno de los mayores productores de bismuto, grafito, antimonio, arsénico, barita y azufre

Estos recursos se dividen en dos:

1) Recursos Geológicos Energéticos: se utilizan para generar energía, los cuales son el petróleo, el carbón y el gas natural.

2) Recursos Geológicos No Energéticos: Formados por el resto de los minerales que, a su vez, se dividen en Minerales Metálicos, que tienen brillo propio y son buenos conductores del calor y la electricidad, y Minerales No Metálicos, que no tienen brillo propio ni pueden conducir el calor ni la electricidad.

2)

Las 32 entidades de México poseen yacimientos mineros. El país es muy rico en petróleo y gas natural; en dos metales preciosos: el oro y la plata, y en los siguientes diez minerales fluorita, plomo, barita, grafito, molibdeno, zinc, cobre, hierro, carbón y azufre. En Guerrero Negro, Baja California Sur se encuentran las salinas más grandes del mundo y su sal es de la mejor calidad.

El país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de plata, el segundo en fluorita; el quinto en plomo, barita y grafito, y el sexto en petróleo, molibdeno y zinc.

Otros minerales mexicanos que no son tan abundantes, pero también de gran importancia son: manganeso, grafito, Caolín, yeso, cemento, celestita, feldespato, mármol y ónix.

En México…

La riqueza minera de México viene determinada por su historia geológica; así, los más importantes centros mineros se localizan en las zonas montañosas del norte del país. A pesar de haber disminuido la importancia de esta actividad productiva, México ocupa aún el primer lugar en la producción de plata y es uno de los mayores productores de bismuto, grafito, antimonio, arsénico, barita y azufre; asimismo es un importante productor de oro, zinc, cobre y hierro. Por otra parte, es el sexto productor mundial de petróleo, constituyendo el crudo el primer rubro de exportación del país.

La evolución de la minería ha estado influida por la situación de aquellos otros sectores que demandan como insumos sus productos, así como por la persistente debilidad de los mercados internacionales para los mismos. La extracción y el beneficio del mineral de hierro se incrementó gracias a la mayor demanda para la fundición de este metal en el sector manufacturero. Por productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com