ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales PR


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Presentado por Gabriel Pratts Rodríguez y

Joamil Cruz

Historia de Puerto Rico

Sección 4

Sr. Ríos


Introducción[pic 2]

  • ¿Como nos benefician los recursos naturales?

  • Esta es una de las preguntas mas importantes que contestaremos, además veremos, como conservar el ambiente y nuestros recursos, también veremos términos que quizás nunca los hallamos oído o quizás no le dimos importancia.

  • Los recursos naturales están por todo el mundo, pero la gente no le da importancia a este tema, esto les debería importar ya que nuestro planeta esta lleno de estos y estos son para nuestro beneficio.

Los Recursos Naturales[pic 3]

  • Recursos Naturales: Los recursos naturales son los componentes de la naturaleza que representan fuentes de aprovechamiento para beneficio del ser humano. Los recursos naturales básicos son las rocas, los minerales, el suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y sus hábitats, y la energía solar entre otros.

Los Recursos Naturales[pic 4]

  • En Puerto Rico podemos encontrar una diversidad de recursos naturales, clasificaremos como:

  • 1. Biológicos- los que tienen que ver con organismos vivos.
  • 2. Hídricos- los que tienen que ver con el recurso agua y sus implicaciones.
  • 3. Geológicos y geomorfológicos- los relacionados a la corteza terrestre, lo que la compone y sus implicaciones.
  • 4. Energéticos- de los que generamos energía.

Los Recursos Naturales[pic 5]

Biológicos

  • Arrecifes de coral: Son colonias de organismos marinos, formadas fundamentalmente por corales pétreos. Asociados a estos corales vive una gran variedad de algas coralinas, peces e invertebrados que, en conjunto, forman el arrecife de coral. En Puerto Rico hay tres tipos o formas de arrecifes:

1)Arrecifes de borde- están separados de la costa por un cuerpo de agua poco profundo, por una franja de mar tranquilo que existe entre los arrecifes y la costa, que se conoce como “laguna arrecifal”.


Los Recursos Naturales[pic 6]

Biológicos

2)Arrecifes de barrera– se encuentran bordeando el litoral a lo largo de extensiones considerables de la costa. En Puerto Rico, algunos investigadores consideran la línea de arrecifes de La Parguera como un arrecife de barrera.

3)Arrecifes de mancha- Son arrecifes pequeños que se hallan dispersos a lo largo de la costa y que por distintas razones no han podido crecer y desarrollarse más.


Los Recursos Naturales Hídricos[pic 7]

  • Las lagunas costeras- Son cuerpos de aguas en la zona costera, llanos, con conexión al mar, generalmente separados de éste por franjas de arena o segmentos del mar. Por la composición de sus aguas, se clasifican en tres tipos:

1)Lagunas marinas- tienen intercambio directo con el mar (Laguna Joyuda).

2)Lagunas• hipersalinas- tienen poco reflujo de vuelta al mar (Laguna Pozuelo).


[pic 8]

Los Recursos Naturales Hídricos

•3)Lagunas salobres- el agua de mar se diluye con aportes terrestres de agua dulce (Laguna San José).

a)Los embalses- Son lagos construidos por el ser humano con el propósito principal de almacenar agua para el consumo doméstico e industrial (Carraízo, La Plata), riego (Carite, Guajataca), producción de energía eléctrica (Caonillas, Dos Bocas) control de inundaciones (Cerrillos, Portugués).En la mayoría de estos embalses se llevan a cabo actividades recreativas como paseos en bote y pesca.


Los Recursos Naturales Hídricos[pic 9]

b)Los• estuarios- Son áreas donde el agua dulce que fluye de los ríos, los riachuelos y las escorrentías se mezcla con el agua salada del océano. Los tipos de estuarios son: bahías abiertas, bahías semicerradas, grupos de lagunas costeras interconectadas, asociados a llanuras mareales, y franja litoral salina, asociada a las escorrentías desde terrenos interiores. c)Las aguas termales- Son aquellas que emanan a la superficie con una temperatura 5oC más alta que la temperatura media anual del lugar donde emana. d)Los manantiales de aguas termales mejor conocidos en Puerto Rico son los Baños de Coamo.


Los Recursos Naturales Hídricos[pic 10]

•e)Los ríos- Son corrientes de agua continua, de caudal variante, que van a desembocar en otra similar, en un lago, embalse o en el mar. Son un punto de recolección de las escorrentías superficiales (lluvia, etc.).

f)Los acuíferos- Son depósitos subterráneos de agua contenida en los espacios vacíos entre sedimentos o en grietas entre las rocas. Son alimentados por la infiltración de las escorrentías superficiales y son uno de los abastos de agua dulce principalmente explotados por el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (833.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com