ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales

ALEXANDRAMONROY9 de Junio de 2014

15.013 Palabras (61 Páginas)552 Visitas

Página 1 de 61

1.- De manera individual haz una lista de todo lo que consumen y los servicios que utilizan tú y los que viven en tu casa, a lo largo de un día. Relaciona los elementos de tu listado con los recursos naturales de los cuales se obtuvieron y la energía gastada en su producción. En la lista, escribe el costo aproximado de cada cosa. Guárdala en tu cuaderno para el final de la actividad.

1. Pasta dental………………..$20

2. Cepillo de dientes………….$20

3. Agua potable por mes…...$100

4. Luz eléctrica por mes…....$400

5. Shampoo…………………...$30

6. Papel sanitario……………..$30

7. Jabón……………………….$10

8. Toallas de tela…………..…$50

9. Ropa……………………….$300

10. Calzado……………………$300

11. Gel…………………………..$10

12. Leche……………………….$25

13. Pan………………………….$25

14. Jitomates…………………...$15

15. Cebollas…………………….$10

16. Pasta…………………………$8

17. Tortillas……………………..$12

18. Carne……………………….$50

19. Frutas……………………….$20

20. Energía solar……….………..$0

21. Aire……………………………$0

22. Gas………………………...$350

23. Sartenes de cocina………$100

24. Aceite de cocina.................$20

2.- Enseguida haz una nueva lista de los recursos naturales de los que dependes en tu vida diaria. Tales como el aire que respiras, el agua en sus diferentes formas y el sol. Reflexiona en la gran variedad de servicios que te da la naturaleza en todas sus formas y procura hacer tu lista lo más amplia posible

1. Agua

2. Aire

3. Luz

4. Energía solar

5. Alimentos

Recursos convencionales

Los recursos convencionales hídricos se refieren a las aguas que dentro del ciclo del agua corresponden a las superficiales y a las subterráneas.

• Las aguas superficiales son las de ríos, lagos, torrentes y marismas. La mayor parte de estas aguas es dulce. Pero existe agua salada en lagos y en las marismas que forman las lagunas costeras.

• Las aguas subterráneas son aquellas que están almacenadas en el subsuelo o circulan lentamente por él. Proceden de la infiltración en el terreno de las aguas de lluvia, deshielo, ríos, lagos. Cuando el agua filtrada encuentra una superficie impermeable que la retiene, forma un depósito subterráneo llamado acuífero.

Usos del agua

-En las últimas décadas el uso del agua ha aumentado en relación a la cantidad de ella disponible. Más del 60 % de la extracción de agua a nivel mundial se destinó al riego de cultivos y el 23 % a usos de la industria

Las implicaciones de llevar el agua a las ciudades

Para llevar el agua a nuestras casas, hace falta una compleja red de tuberías y canales, estaciones de distribución y bombas que impulsan el agua donde sea necesario elevarla. Todas estas instalaciones pueden causar impacto en el medio ambiente.

El agua debe tener unas propiedades específicas que mantengan su calidad natural (ser transparente, inodora, insípida...), si bien presenta disueltas una serie de sales en cantidades determinadas que la hacen más o menos apreciada para su uso y consumo.

Para poder utilizar el agua natural, los humanos

debemos someterla a un conjunto de tratamientos específicos para hacerla potable. Así, el agua potable no debe contener microorganismos patógenos de ningún tipo, ni sustancias tóxicas, no debe tener sabor, ni olor, ni color, ni turbidez desagradable.

Agua potable es aquella que por sus características es apta para el consumo humano.

Agua no potable es aquella que, por causas naturales o, más frecuentemente, humanas, no es apta para el consumo por estar contaminada por sustancias de cualquier naturaleza.

Central hidroeléctrica

Es una central que aprovecha la energía cinética del agua para producir energía eléctrica. Utiliza una fuente de energía renovable.

Usos del agua

• CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...

• CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..

• USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

• EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…

• EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalse e agua). enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.

En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.

Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.

La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.

En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.

Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas:

• Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.

• No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.

• Reporta cualquie

En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)

• EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

• DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…

Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas

1. Introducción

Esta problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

2. La problemática global del agua

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.

Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.

La desproporción que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (98 Kb)
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com