ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos laboratorio clínico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Primeramente existe un servicio de secretaria donde una secretaria se encargara de registrar al paciente y los distintos exámenes que este se hará a partir de una orden médica, generando un código de barra por cada examen, el cual se hará llegar a través de un computador a la enfermera o matrona.

La enfermera o matrona: son las encargadas de obtener la muestra, las enfermeras en general extraen las muestras de sangre de los pacientes y las matronas serian las encargadas de extraer las muestras de secreción vaginal; Esto lo hacen cuando les llega al computador los datos del paciente y su exámenes a realizar, luego llaman al paciente , imprimen el código de barra que se genero a partir del registro que realizo la secretaria ,lo pegan en el tubo del color que corresponde al tipo de examen , extraen la muestra y la colocan en el tubo.

Bioquimicos o tecnólogos médicos: Al momento que a ellos le llegan los distintos tipos de muestras, ya sea las muestras extraídas por las enfermeras o traída por los pacientes como las de sangre, flujo vaginal, semen , orina , entre otras; estas personas son las encargadas del procedimiento por el que pasa la muestra ; primeramente deben ver en que condiciones viene la muestra y si esta apta para realizar su analisis. Cuando aceptan la muestra la centrifugan para poder mezclar todo y según el tipo de examen colocan las muestras en distintas maquinas automatizadas donde las muestras se harán reaccionar con los reactivos correspondientes (aquí el rol del tecnólogo medico es colocar el tubo blanco , los reactivos y las muestras ); en caso de que se tratase de bacterias los tecnólogos médicos las incuban y ven sus distintas reacciones ; algunas muestras deben ser vistas por los tecnólogos a través de microscopios , ya sean microscopios ópticos o fluorescentes; un rol importante que cumplen los tecnólogos médicos en un laboratorio es ver la compatibilidad de la sangre con algún paciente que necesita transfusión , que será operado , o que llego grave a un hospital.

Jefe del laboratorio : es especialista en cada área, supervisa, y entrena al personal de su dependencia , aportan sus conocimiento y experiencia para obtener resultados confiables y en forma rápida y oportuna . Él es el encargado de firmar cada examen realizado en el laboratorio (validar el resultado obtenido y asegurar que el análisis de la muestra se realizo de forma correcta). Además se debe encargar de mantener actualizados los datos principales del laboratorio ya sea curriculm de sus trabajadores, normativas, gestión de calidad , mantención de equipos compras, facturas, etc.

Personal de aseo: como su nombre lo dice son los encargados de mantener el orden y aseo pertinente dentro del laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com