ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

La Administración de Recursos Humanos...qué es y para quién es?

Maritza Vieytes Suquilvide

Consultora Internacional

Post Graduada en Administración de Recursos Humanos y Marketing

Web Site: www.ConsultoraInternacional.com

¿Es posible pensar en la Administración de Recursos Humanos en las empresas rurales?

Hace unos días atrás, en una actividad de reflexión y capacitación realizada en el marco del IPA en el departamento de Colonia con productores, sus esposas e hijos, estuvimos analizando este tema. Fue muy interesante ver que uno de los problemas que siempre se presentan en las empresas rurales o no, es el vinculado con el personal. Pero más interesante aún fue el darse cuenta que el recurso humano es un capital con el que cuenta la empresa y que debe de ser administrado al igual que se administran los aspectos económicos, financieros o productivos de la misma.

¿Qué es administrar? Administrar es tomar decisiones, establecer normas, reglas y procedimientos para cumplir metas, suministrando los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzar los objetivos de la mejor manera posible. Éstas son premisas que rigen en la administración de todo tipo de empresas. Todas, sean éstas urbanas o rurales, pequeñas o grandes, requieren ser administradas.

¿En qué consiste entonces la Administración de Recursos Humanos? Consiste en la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control para promover el desempeño eficiente del personal de la empresa. Al igual que en lo que decíamos en el párrafo anterior sobre la “administración” cuando se habla de ”administración de recursos humanos” los criterios antes mencionados son validos para todo tipo de empresa.

Quizás Ud. ha escuchado alguna vez que la empresa rural tiene características que la hacen diferente a la empresa urbana. Si eso es así, debo de decirle que quienes afirman ésto no están teniendo en cuenta que todas las empresas tienen aspectos básicamente similares. Como ejemplo se puede afirmar que todas las empresas rurales o urbanas persiguen objetivos tales como: rentabilidad, crecimiento y estabilidad, que todas en alguna medida buscan: fidelidad del cliente, participación en el mercado y satisfacción de necesidades y que todas con mayor o menos claridad cuentan con actividades vinculadas a las áreas de marketing, producción, finanzas y administración de recursos humanos.

Administrar recursos humanos significa: conquistar y mantener personas en la empresa, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Las preguntas que Ud. se estará haciendo son: ¿cómo lograr ésto? ¿Cómo hago para tomar, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de mi empresa?. Para dar respuesta a ésto deberá partir por aplicar algunos procedimientos que le ayudarán a lograrlo.

La Administración de RRHH implica las siguientes acciones:

 Reclutamiento y Selección

 Inducción

 Capacitación y el Desarrollo

 Evaluación de Desempeño

¿Qué es el Reclutamiento y la Selección?

Los individuos y las empresas están involucrados en un continuo proceso de atracción mutua. De la misma manera en que las personas se informan sobre las empresas y se crean opiniones acerca de ellas, las empresas tratan de atraer individuos y obtener información acerca de ellos para decidir, cuando tienen necesidad de personal, si pueden o no ser admitidos. Podemos decir entonces que el reclutamiento y la selección hacen parte de un mismo proceso: el suministro de recursos humanos.

Desde el punto de vista de la empresa, el proceso de atracción y selección no es simple. El reclutamiento es el procedimiento orientado a atraer candidatos capaces de ocupar puestos dentro de la misma. La selección es el proceso de comparación entre dos aspectos: los requisitos exigidos por la empresa y las características que poseen los candidatos.

¿Cómo llega el empresario a definir esos requisitos que deberá evaluar a la hora de la selección? Si esos requisitos no son adecuadamente definidos, estaremos frente a la primera debilidad del proceso de administración del recurso humano. Es por eso que es fundamental seguir algunos pasos previos al reclutamiento:

 Defina el puesto que quiere llenar: piense en la función que espera que esa persona cumpla y piense en las tareas que quiere que desarrolle.

 Defina el perfil laboral que está buscando: ¿qué debe saber hacer esa persona?. ¿Está Ud. buscando a alguien que ya domine la tarea? o ¿está buscando a alguien que tenga un mínimo de conocimientos y que se terminará de formar dentro de su empresa?. Piense que los recursos humanos funcionan en el mercado como cualquier otro recurso: cuanto mayor formación y/o experiencia tenga una persona, mayor será su valor de mercado y viceversa, a menor formación y/o experiencia menor valor. Por tanto deberá preguntarse cuál es el costo que su empresa puede asumir frente a ese recurso.

 Defina el perfil personal del candidato al puesto. Pregúntese qué es lo que Ud. está buscando en relación a las características personales del mismo: ¿busca una persona que sepa cumplir órdenes? o tal vez ¿busca una persona con iniciativa que aporte ideas? O quizás necesita alguien con don de mando....piense en ello, las características personales no son un aspecto secundario en un empleado, son muchas veces (sino casi siempre) el problema del corto plazo.

Una vez definidos estos aspectos está Ud. en condiciones de realizar el reclutamiento y tiene insumos racionalmente organizados para la selección.

Las grandes empresas invierten mucho tiempo en esta etapa del proceso, buscando evitarse los problemas y costos económicos y personales que, de no hacerlo, se les presentarán con seguridad en el futuro.

¿Qué es el proceso de Inducción?

Si Ud. alguna vez trabajó empleado, trate por favor de recordar su primer trabajo y su primer día de trabajo .... ¿supo Ud. en ese momento quienes eran los clientes de esa empresa? O ¿quiénes eran los proveedores? O más aún ¿le contaron la historia de la empresa?. Seguramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com