ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Frio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

La Organización Panamericana de la Salud define a la “cadena o red de frío como el sistema logístico que comprende al personal, equipo y procedimientos para conservar, transportar y mantener las vacunas en condiciones óptimas de temperatura, desde el lugar de fabricación hasta las personas que habrán de ser vacunadas.”

También se define como el complejo sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas en condiciones óptimas de luz y temperatura, que garanticen su inmunogenicidad desde la salida del laboratorio fabricante hasta su administración al paciente.

En nuestro país, el desarrollo de las cadenas de frío ha sido lento, todavía seguimos viendo sistemas muy rudimentarios como por ejemplo en alimentos, el caso del pollo que para su traslado se llevan en camionetas con hielo alrededor y eso puede tener efectos en la salud y al medio ambiente. En contraste, empresas como Unilever han contribuido en las buenas prácticas de este tema, pero creo que falta mucho por hacer.

¿Cómo establecer buenas prácticas de distribución?

Primeramente hay que saber operar todo el mejor equipo que está en el mercado y elegir el más óptimo para que soporte rutas de 10 horas con un promedio de visitas de 30 a 40 diarias y una apertura de puertas de cinco o seis veces en cada parada, además de prevenir que la temperatura del producto no llegue a los límites críticos. En el caso de Unilever, después de buscar mucho, decidimos que las placas eutécticas son la opción, ya que representan una desviación de la temperatura mínima y permiten ahorrar en equipamiento. Es una tecnología que tiene mucho tiempo, el líquido eutéctico fue de los primeros en controlar la temperatura. En los primeros refrigeradores, este sistema fue usado con base en una barra de hielo que se colocaba en la parte superior y por su propia gravedad caía el frío de manera natural, este principio es arcaico y ya tiene mucho tiempo cuando la empresa Helados Holanda utilizaba placa eutéctica, la base del líquido era salmuera y se manejaba de una manera empírica, debido a que hacían un balance entre el sal y el agua de manera que daba la temperatura deseada, sin embargo eran extremosos, como pudieran ser eficientes y pegaban a los -30° o no se congelaba. Aunado a ello, las placas galvanizadas o acero inoxidable que soportaban el hielo se picaban rápidamente.

¿Cuál es el reto para la cadena de frío?

El reto está en las cajas refrigerantes ecológicas y consumo energético. En un futuro no muy lejano, la constante en todos los equipos es que deberán ser sumamente eficientes con bajo consumo de energía eléctrica, ese va ser el target de todas las empresas. No sólo por sustentabilidad sino por cuestiones de costo, ya que se ha incrementado el precio de la energía en todos los países debido a que la infraestructura no ha avanzado mucho, la calidad de la energía se va mermando y se va haciendo insuficiente mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com