ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Frio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

I. Red de frio. ------------------------------------------------------------------------------------------ 2

1.1 Niveles de la cadena de frio. ---------------------------------------------------------------- 3

1.2 Equipos de la cadena de frio. ------------------------------------------------------------- 5

II. Vacunas. --------------------------------------------------------------------------------------------- 7

III. Clasificación de las vacunas. ----------------------------------------------------------------- 7

IV. Tipos de vacunas. -------------------------------------------------------------------------------- 7

V. Esquema de vacunación completo para niño menor de 1 año. -------------------- 9

I. RED DE FRIO

La Organización Panamericana de la Salud define la cadena de frío como el “sistema logístico que comprende los recursos humanos, materiales, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservación, transporte de las vacunas en condiciones óptimas de Temperatura, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde las personas son Vacunadas”.

La importancia de la cadena de frío para el desarrollo exitoso de la vacunación familiar, radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de las operaciones básicas compromete seriamente la calidad de los biológicos. Esto requiere disponer de equipo especial y material de calidad para su buen funcionamiento, personal de salud con capacitación específica sobre los procedimientos y manejo, en los diferentes niveles de la estructura operativa del Sistema Nacional de Salud; además, de financiamiento permanente para asegurar la operación de los recursos humanos y materiales.

REFRIGERACION.

Refrigeración es el proceso de reducir la temperatura de una sustancia o de un espacio determinado (interior de un refrigerador, cámara o cuarto frío).

Las vacunas y toxoides deben mantenerse en todo momento a temperaturas de refrigeración entre 2°C y 8°C, ya que someterlas a variaciones del límite permitido causa degradación de la potencia.

Los sistemas de refrigeración utilizados actualmente funcionan basados en dos leyes fundamentales:

• Todo líquido, para vaporizarse, necesita calor y expansión.

• Todo vapor, para transformarse en líquido, necesita comprimirse y enfriarse.

Para la refrigeración se aprovecha la propiedad que tienen ciertos líquidos de absorber gran cantidad de calor a medida que se van evaporando; por ello, es indispensable la recuperación del líquido mediante una bomba o compresor para condensarlo y utilizarlo nuevamente, utilizando un sistema de refrigeración de circuito cerrado o mecánico.

El sistema de refrigeración mecánico se compone de:

• Compresor

• Condensador

• Control del líquido refrigerante

Almacenamiento

Es la acción de guardar los productos biológicos con el propósito de conservar su poder inmunogénico en las cámaras frías o refrigeradores, de manera ordenada y segura.

Conservación

Es la acción de mantener los productos biológicos protegidos de los efectos adversos ocasionados por el tiempo, la temperatura y la luz solar.

Todos los productos biológicos aun conservados en condiciones adecuadas de temperatura (2°C y 8°C) van perdiendo paulatinamente su potencia, por esa razón tienen fecha de caducidad.

1.1 Niveles de la cadena de frío

Los niveles de la cadena de frío son eslabones que están relacionados entre sí y tienen como objetivo común, almacenar, conservar y transportar los productos biológicos a su destino final. Los productos biológicos se almacenan y transportan desde el laboratorio productor hasta el sitio en que la población es vacunada.

Dependiendo de las condiciones geográficas y las cantidades de vacunas requeridas, el número de los niveles de la cadena de frío varían, generalmente existen cuatro niveles de la cadena de frío; nivel nacional, nivel estatal o delegacional, nivel jurisdiccional y nivel local.

En cada nivel todas las vacunas deberán conservarse en cámaras frías o en refrigeradores a una temperatura entre 2°C y 8°C y de 4°C a 8°C en termos de 9 litros que se utilizan para colocar la vacuna que se aplica a la población.

Nivel nacional

El nivel nacional consiste en almacenes centrales de las instituciones del Sector Salud, los productos biológicos son

almacenados y conservados en cámaras frías hasta que las autoridades competentes, avalan la calidad de los productos y autorizan su distribución a las entidades federativas.

En este nivel los productos biológicos se almacenan en cámaras frías máximo 24 meses.

Nivel Estatal o delegacional

Para el almacenamiento y conservación de los productos biológicos procedente del nivel nacional, las instituciones del Sector Salud cuentan con cámaras frías y pré-camaras, la capacidad de estos equipos debe ser suficiente para el almacenamiento de las necesidades que demanden los niveles jurisdiccionales.

En este nivel los productos biológicos se almacenan entre 4 a 6 meses en las cámaras frías.

Nivel jurisdiccional

Este nivel es el eslabón previo al nivel operativo, donde se concentra el biológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com