ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red de abastecimiento de agua en zonas urbanas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Red de abastecimiento de agua en zonas urbanas

Como ya se dice en el título inicial hace referencia a la tubería en la que el agua llega a nuestras casas ya que muchas veces uno desconoce en la parte de donde proviene el agua que usamos para bañarnos lavar platos hacer cosas de higiene etc. aquí se dará seguimiento y explicación de estas redes de agua o redes de abastecimiento con las que contamos día a día.

Origen del agua

Algo ya habido es que el agua se obtiene de la lluvia o si no también de los mantos acuíferos de esta forma se almacena en presas o pozos lo cual se explicara a continuación como ya sabemos el agua se obtiene del “ciclo del agua”

[pic 1]

De esta forma se es el origen del agua es cual desciende en montañas el cual se forman lagos ríos o si no pasa a ser parte de los mantos acuíferos que se almacenan debajo de la tierra.

A partir de aquí ya viene la obra de mano humana la cual recolecta toda esa agua con diferentes técnicas de extracción de agua una de las primeras fue el pozo el cual consistía en extraer el agua de la tierra o bien de agua subterránea o otras técnicas es como las presas que se dependiza de mantos acuíferos y la lluvia son herramientas que nos ayudan a conseguir todas el agua.

        [pic 2]

Y de esta forma se va aprovechando el agua en la presa se almacena haciendo presión con un muro que no permite el paso del agua y el cual se va liberando lentamente en forma te rio o cause grande que va a dar a lugares donde el agua se es tratada para su uso cotidiano a diferencia del pozo que es muy dependiente de los mantos acuíferos el cual el agua tiende a ser más limpia ya que se es filtrada atreves de la tierra.

Almacenamiento

El almacenamiento de las aguas es un punto muy importante ya que pasa por un proceso de recolección como ya se vio en el punto anterior.

El almacenamiento es parte de las presas ya que son los captadores del agua normalmente tienen un sistema de compuertas que deja pasar el agua en forma de caudal artificial de esta forma se capta el agua y se almacena aun que como ya se mencionó hay diferentes técnicas de recolección como el pozo la presa etc.

El almacenamiento pasa a partir de que se guarda en compuertas o por haci decirlo en embaces gigantes el cual a partir de ahí se manda a diferentes partes o hogares edificios. [pic 3]

Aunque normalmente esto se hace ya cuando el agua pasa por su estado de tratamiento lo cual se verá en el sig. Punto el almacenamiento consiste en si en el guardar toda el agua que se va recolectando normalmente lo guardan las presas para repartirlo a las redes de abastecimiento.[pic 4][pic 5]

Tratamiento  

A continuación se mostraran los pasos que se les dan al agua tratada:

1. Desinfección / cloración.

El cloro es el desinfectante más usado para reducir o eliminar los microorganismos, tales como bacterias y virus, que pueden estar presentes en los suministros de agua. La adición de cloro para el agua potable ha reducido en gran medida el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua,  algunos responsables de enfermedades como la difteria, las fiebres tifoideas y el cólera. 

2. Filtro de sedimentos

La filtración en el proceso de purificación elimina los sedimentos sólidos suspendidos en el agua. Este filtro atrapa partículas relativamente grandes que pueden estar presentes en el agua como tierra, arena, limo y partículas de suciedad orgánica o inorgánica

3. Carbón Activado

Una vez que el agua pasa a través de los filtros mecánicos, posteriormente pasa al purificador de carbón activado granular. Y ¿Qué es un carbón activado granular? El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido.

4. Intercambio Iónico

El paso siguiente en nuestro proceso de purificación es la eliminación de varios elementos que causan la dureza. Se refiere como el agua “dura” a la presencia de calcio y magnesio y que sobrepasa los niveles permisibles. Se utiliza un tanque que se llena con una resina de intercambio iónico. Y ¿Qué es un intercambio iónico? es ablandar el agua o para eliminar el contenido mineral. El agua se suaviza mediante el uso de una resina que contiene cationes de sodio

5. Pulidor o pre-filtro de 1 micra.

En este paso se coloca un filtro de cartucho desechable para atrapar partículas mayores

Entre unos 3 o 4 procesos complementarios para el uso diario del agua y conforme a todo esto es como podemos tomar el agua y usarla para nuestro uso cotidiano y en parte por eso hay que aprender a apreciarla por el gran esfuerzo y proceso de potabilización.

El tratamiento del agua es un proceso importante para su uso diario ya que si nos e es potabilizada puede contraer enfermedades fuertes como ya se menciona en el punto número de los pasos o tratamiento del agua.

Almacenamiento de las aguas tratadas

El almacenamiento de aguas residuales es un proceso de tratamiento de aguas que a su vez incorpora procesos físicos, químicos y biológicos, los cuales remueven contaminantes del agua que ya ha sido utilizada por el ser Humano. El objetivo del tratamiento es producir agua reutilizable en el ambiente. 
Existen actividades en las que no se requiere utilizar agua potable estrictamente y que se pueden realizar con este tipo de agua, sin ser un riesgo para la salud de esta forma matan a dos pájaros de un tiro ya que evitan daños ambientales y se utiliza para uso de limpieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (595.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com