ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÒN

El presente ensayo se relaciona con los modelos de enseñanza y aprendizaje de los niños en México. Se trataran varias teorías de aprendizaje como son el conductismo, cognitivismo y constructivismo. ya que ofrecen estrategias y técnicas seleccionadas inteligentemente, Para poder planificar y estructurar algunos planes de instrucción.

También se tratara de las herramientas que se necesitan para poder crear un buen programa de aprendizaje en los niños, ya que es indispensable contar con todas las herramientas necesarias para su función.

DESARROLLO

En este ensayo se presentan varias teorías de aprendizaje como son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Las cuales podrían proporcionar una fundamentación mas estructurada para planificar y conducir las actividades del diseño de instrucción. Es importante que se estudien varias teorías para poder indagar en cada una de ellas y conocer a fondo el proceso de aprendizaje.

Para empezar hay que definir el concepto de aprendizaje:

El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia.

La educación se da en dos etapas, la primaria y la secundaria, pero cual de estas dos queda marcada en nuestra vida. Es allí donde se empieza el aprendizaje y que tan eficientes son los métodos que se utilizan en la actualidad.

Una de las teorías más importantes es la del conductismo. Porque iguala al aprendizaje en la conducta observable. El aprendizaje se logra cuando se muestra o se exhibe una respuesta apropiada (esti3mulo-respuesta). A grandes rasgos así es como funciona el conductismo, pero ¿qué tan eficiente es esto en estos tiempos modernos? El modelo educativo en México a sido por mucho tiempo conductista solo se preocupa por seguir los temarios ya lo demás no importa. Solo crea maquinas que no piensan solo actúan.

Los planes de estudio no exigen que el niño tenga un pensamiento crítico, que aprenda a analizar e investigar y es ésta la parte central de la propuesta. Si los niños tuvieran un pensamiento crítico y reflexivo, estaríamos en otro lado. Pero aquí hay otro punto muy importante que es: que tanto el cuerpo dosente esta dispuesto a cambiar los planes. En muchos casos los maestro ya traen su forma de enseñar la cual dicen que les ha funionado durante muchas décadas y que no están dispuestos a cambiar su forma.

Las reformas educativas al sistema de enseñanza-aprendizaje nunca se han referido a este cambio, necesario para el crecimiento. (Pero) prometen más énfasis en el desempeño, mejoras en las calificaciones y optimización en las comparaciones internacionales de los exámenes estandarizados.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes, sin importar cuántas reformas educativas se lleven a cabo. Hemos seguido manteniendo el mismo paradigma pedagógico por más de un siglo y lo sostenemos por inercia.

Es necesario replantear el objetivo de la educación, porque la escuela tradicional es inefectiva y porque no responde más a las necesidades de esta nueva era de la tecnología, la era digital, la nueva era. La creatividad, la iniciativa, el trabajo en grupo y el pensamiento crítico son sustancialmente más importantes para el mercado laboral del siglo XXI que las calificaciones y el conocimiento inerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com