ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redimensionamiento del proceso administrativo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  Síntesis  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

Redimensionamiento del proceso administrativo

Los conceptos básicos de la teoría administrativa se están redefiniendo y re alineando con la nueva realidad. El concepto sistémico de equilibrio se está sustituyendo por un tipo de circularidad entre orden y desorden. La idea de que simples y complejos son dos polos opuestos en una especie de escala jerárquica que va desde lo sencillo (como una maquina) hasta lo más complejo (como sociedad humana) se está sustituyendo por una nueva visión en que simplificada y complejidad son conceptos complementarios y conjugados, pues la simplificadora puede llegar a una complejidad extrema a partir de perturbaciones ínfimas. Además, se está sustituyendo la noción de programas por el concepto de estrategia.

A. Planeación

En su esencia, la función de planeación es la organización siempre fue la reducir la incertidumbre con respeto al futuro y al ambiente. Ahora, la nueva función de la planeación es aceptar la incertidumbre tal y como es y se presenta. No se puede planear con ella. Y lo que se busca hoy es la organización para desafiar la incertidumbre es la creatividad y la innovación. La teoría de la complejidad enfatiza que no solamente existe la creatividad cuando se aleja del equilibrio. Así, la adaptación a un ambiente inestable debe hacerse, ya no por medio del retorno cíclico al equilibrio dentro de la elección limitado y restricto, sino por medio de mayor libertad de elección escapando a las limitaciones impuestas por el ambiente.

Así, la planeación debe reposar en los siguientes aspectos dinámicos:

• La base de la nueva planeación cambia. El centro de atención en la estructura organizacional debe sustituirse por un proceso fluido en la cual la información, las relaciones que permiten el intercambio de esa información y la identidad producida en el proceso sean más importantes.

• El centrar la atención en la previsión enfoca la atención en el potencial. La planeación ha puesto de lado la atención exclusiva en los escenarios futuros y se desplaza decisivamente hacia la ubicación de potencialidades que la organización puede dinamizar y explorar.

• La incertidumbre y la aleatoriedad lleva a la autoridad. Libertad significa la capacidad de autonomía de la organización para lidiar con un contexto dinámico y competitivo. La libertad es el resultado de mayor complejidad. Mayor complejidad, que a su vez, lleva a mayor flexibilidad y mayor posibilidad de elección. y en consecuencia una mayor potencial de estrategias.

• El mundo imprevisible y caótico en el cual pequeñas causas pueden generar grandes efectos. Se pone difícil distinguir anticipadamente cuales son los aspectos que serán tácticos y cuales serán estratégicos. De modo general, en un mundo turbulento, lo estratégico y lo táctico se confunde de forma indisoluble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com