ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

El proceso administrativo

Es proceso administrativo lo constituyen estas fases de acción que tienen un ordenamiento lógico que se van entrelazando unas con otras y son permanentes en el tiempo, están en toda la organización; la primera es la llamada planeación, la organización, la dirección y el control

La planeación. Es un proceso racional, tiene un fundamento empírico, un fundamento práctico, es un evento que tiene que ver con los números y la especiación de lo que deseamos hacer, toma la experiencia anterior la analiza y la proyecta siempre a futuro. La planeación debe de ser anticipada a cualquier acción; evalúa distintos cursos de acción y selecciona el mejor. Existen también aquellos cursos múltiples, los denominados cursos múltiples, los denominados planes: A, B; planes Z. recorren toda lo organización, desde la cúspide en los grandes procesos de administración hasta la cotidianeidad en que un grupo de personas desde la base productiva o de servicios se tienen que detenerse un accionar cotidiano y decidir el rumbo y las estrategias que se implementarán. Esto genera lo se denomina: objetivo.

OBJETIVO: Siempre se produce esta planeación en pos de cumplir un objetivo determinado. A partir de este proceso estos objetivos determinados pueden ir cambiando, pero tienen que haber algún objetivo en los cuales planear, no es proceso de lluvia de ideas en el cual se improvisa y se actúa conforme la marcha, el proceso de planeación se ejecuta para lograr algo predefinido, a esto se le llama un objetivo.

LA EFICIENCIA: Cumplir los objetivos de la manera más eficiente. Eficiencia el cumplimento de un objetivo al menor costo; este menor costo tienen relación con el mundo del dinero, con el mundo de los bienes transables, con el mundo del tiempo. Ya que siempre será mejor gastar menos y lograr el objetivo al mínimo tiempo, pero no es condición exclusiva que algo sea más barato; es una visión poco más amplia y no exclusiva a lo monetario, es una visión económica. La eficiencia es la búsqueda más económica de cumplir con un objetivo, pero lo que es primordial es el cumplimento del objetivo, bajo las condiciones de satisfacción preestablecidas cuando se definió su objetivo.

VISION: Este proceso de planeación si lo queremos mirar en la perspectiva de la pirámide organizacional tenemos que en la cúspide estratégica se definen la visión, la misión, se define la estrategia competitiva o la estrategia de negocios y se definen los objetivos específicos; estos objetivos, esta misión, esta visión y los valores implícitos en estas definiciones se tienen que desarrollar atreves de las denominadas políticas.

POLITICAS: Sin política explicita en una empresa, lo de arriba: visión, misión, estrategias- objetivos; son papeles, murales, que no cobran ningún sentido. La política la podemos definir como la “praxis” o la puesta en práctica de la ética, que serían las declaraciones de funcionamiento de la organización con respecto a su entorno. La praxis de la ética tiene que ser explicita, conocida y reconocida, tanto la organización interna completa como por los clientes y proveedores, incluyendo por que no hasta la competencia.

PROGRAMAS: Estas políticas se traducen, en términos más operativos en programas. Estos programas se parean o van de la mano con presupuestos para cumplir con estos programas. Presupuesto es un dinero, tiempo, recursos; por ejemplo de: conocimiento, tecnológico, en generar personas. Estos presupuestos- programas en las empresas de mayor tamaño, por ejemplo que tiene una cobertura nacional o global tienen que ser más explicitados, para esto existen los procedimientos, los procedimientos se explican en los reglamentos y los reglamentos se explicitan más aun en las normas.

Organización: La segunda fase del proceso administrativo es lo que se denomina la organización: es la definición de la estructura formal de la organización. Si se mirar desde un punto de vista grafico para ser bien clero, es el organigrama de la empresa u organización:

LA DIVICION DEL TRABAJO: Consiste en dividir un proceso productivo en cada una de las operaciones que lo componen, de modo que cada una de ellas sea efectuada por un solo trabajador. Cada trabajador se transforma así en un experto en una o en pocas operaciones de un proceso productivo más amplio, alcanzando su máxima Eficiencia y eliminando el Tiempo que requiere el desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com