ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejos Arcaicos Del Neonato.


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Reflejos Neonatales

Los reflejos del neonato indican su integridad neurológica. Algunos reflejos, como el parpadeo, el tosido y el estornudo, se mantienen a lo largo de toda la vida, algunos desaparecen al cabo de 4 a 6 meses y otros lo hacen después de2 años. La ausencia o la lentitud de los reflejos puede ser un signo de prematuridad. También puede deberse a la acción de fármacos depresores del SNC que pasaron al feto en el transcurso del parto o al recién nacido a través de la lactancia natural.

• El reflejo de los puntos cardinales aparece cuando el neonato busca comida. El lactante girará la cabeza en esa dirección al rozar su mejilla. El reflejo de los puntos cardinales se desvanece después de 3 a 4 meses.

• El reflejo de succión se desencadena al tocar los labios del lactante. Junto con el reflejo de los puntos cardinales, desempeñan un papel destacado en la alimentación. Algunos medicamentos, en especial los fármacos frente al dolor, pueden pasar a la leche materna y reducir el efecto de succión; el reflejo de succión desaparece hacia el décimo mes de vida.

• El reflejo de prensión palmar se induce al colocar un dedo o un objeto pequeño en la mano del recién nacido. El neonato toma el dedo o el objeto, con una fuerza suficiente para ser levantado del moisés. Este reflejo se mantiene durante 4 meses.

• El reflejo de prensión plantar, que perdura unos 8 meses, se produce cuando se roza la planta de los pies. Los dedos de los pies se curvan hacia abajo como si trataran de “agarrar” el objeto. Este reflejo ha de desaparecer antes de que el lactante comience a caminar.

• El reflejo de Babinski se desencadena al rozar la cara lateral del pie desde el talón hacia los dedos. El pulgar realizará una dorsiflexión y los demás dedos se separarán. Desaparece al año de vida.

• El reflejo de marcha automática aparece cuando se sostiene al neonato con los pies sobre una mesa. El recién nacido dará pasos como si caminara. Desaparecerá al cabo de 4 meses.

• El reflejo tónico del cuello se desencadena al colocar al lactante en decúbito supino sobre una superficie firme. Al girar su cabeza hacia un lado, extenderá el brazo y la pierna correspondientes al mismo. Desaparece a los 4 meses.

• El reflejo de Moro o del sobresalto aparece cuando el recién nacido percibe una sensación de caída. Se puede inducir al sostener al neonato en sedestación y hacer descender con rapidez su cabeza o bien al sacudir la superficie sobre la que se encuentra. El lactante extenderá (abducirá) con rapidez los brazos con los dedos abiertos y formará una «C» con los pulgares e índices. A continuación, los brazos se flexionarán en un movimiento envolvente. Las extremidades inferiores pueden extenderse para después flexionarse de nuevo. Se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com