ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

1. Reflejos:

1.1.Reflejos osteotendinosos o musculares profundos.

1.1.1. Porción cefálica:

Reflejo nasopalpebral: sobre r. frontal (contr. orbic. párpados)

Reflejo superciliar: sobre arcada superciliar (contracción)

Reflejo maseterino

Reflejos del orbicular de los párpados: Superciliar y nasopalpebral:

Percutiendo la arcada superciliar y la raíz de la nariz estando el sujeto con los párpados entornados, se produce la contracción del orbicular de los párpados y por lo tanto, la oclusión palpebral bilateral (aunque se percuta de un solo lado). Es recomendable realizarlos con los ojos cerrados, para que la persona no vea el martillo percutor, evitando que la contracción se produzca como reflejo de amenaza y no por la percusión.

Vía aferente: V par (rama supraorbitaria).

Vía eferente: VII par.

Centro reflexógeno: puente.

Reflejo maseterino:

Puede denominársele también mandibular (intervienen los músculos maseteros y temporales). El sujeto permanece con la boca entreabierta y en esa posición se percute con el martillo directamente el mentón o se coloca el índice de la mano izquierda transversalmente debajo del labio inferior, bien apoyado contra la mandíbula, y se percute sobre él.

También se puede introducir un depresor de lengua en la boca, apoyándose en la arcada dentaria inferior y percutir sobre él. La respuesta es la elevación de la mandíbula.

Vía aferente: V par (rama supraorbitaria).

Vía eferente: V par (rama motora).

Centro reflexógeno: puente.

1.1.2. Miembros Superiores. (Los más importantes son el bicipital y tricipital)

Reflejo estilo-radial (5º, 6ºC): flexión anteb. supinac. y flexión dedos

Reflejo bicipital (4º, 5º, 6ºC)

Reflejo tricipital (6º, 7ºC): extensión.

Reflejo estilo-radial:

Reflejo del supinador largo o braquiorradial. Mal llamado “estilorradial”, puesto que es un reflejo de “estiramiento muscular” y no osteoperióstico. Pero el profesor lo ha puesto con el nombre de estilo-radial.

Se coloca el miembro superior con el antebrazo en semiflexión sobre el brazo, de manera que descanse por el borde cubital del antebrazo sobre la palma de la mano del explorador, o sobre las piernas del sujeto. Entonces se percute la apófisis estiloides del radio, por donde pasa el tendón del supinador largo. La respuesta normal es la flexión del antebrazo; la respuesta accesoria es una ligera supinación y flexión de los dedos.

Centros reflexógenos: C5 y C6.

Reflejo bicipital:

Hay que mantener el antebrazo del paciente en semiflexión y semisupinación, descansando sobre nuestro brazo y sosteniéndolo por el codo del paciente, o descansando sobre los muslos, si el sujeto está sentado, o sobre el tronco, si está acostado. Se apoya nuestro pulgar de la mano libre sobre el tendón del bíceps del paciente, en la fosa antecubital y se percute sobre la uña del pulgar, o sobre este, con la parte más fina del martillo percutor, si el mismo es de forma triangular. Se obtiene la flexión del antebrazo sobre el brazo.

Centros reflexógenos: columna cervical (segmentos C5 y C6).

Reflejo tricipital:

Se explora haciendo que el antebrazo cuelgue libremente al lado del cuerpo, sosteniendo el brazo, en abducción de 90°. En caso de que el paciente tenga dificultad para levantarse de la cama, para explorar este reflejo lo que hacemos es ponerle su brazo encima de su tronco y percutimos el tendón del tríceps (cuidando de no percutir el olécranon).

Centros reflexógenos: segmentos C6, C7 y C8.

La imagen: izquierda arriba: Reflejo bicipital.

Derecha arriba: reflejo supinador o estiloradial, que es la otra variante para explorarlo, con el brazo encima del tronco.

Izquierda abajo: reflejo tricipital, otra variante de explorarlo, igualmente con el brazo encima del tronco.

Derecha abajo: reflejo rotuliano.

———————————————————————————

En la mayoría de las ocasiones la exploración de cada reflejo tiene varias maneras de explorarse, lo que tenemos que hacer es buscar cuál de ellas resulte más adecuada de acuerdo a la situación del paciente. Por ejemplo, en la imagen anterior vemos una variante de exploración de diferentes reflejos que es más útil para pacientes con dificultad para levantarse de la cama.

1.1.3. Miembros Inferiores:

Reflejo aquiliano (5º L, 1º y 2º S)

Reflejo rotuliano o patelar (2º. 3º. 4º L) maniobra de Jendrassik

Reflejo cuboideo: extensión de los dedos

Reflejo perióstico tibial: cara int. tibia rotación y adducción

Reflejo aquiliano:

La exploración puede realizarse de tres maneras distintas:

a) Sujeto sentado: miembros colgando sobre el borde de la cama o silla; se levanta ligeramenteel pie con una mano y con la otra se percute el tendón de Aquiles, cuidando de no percutir el calcáneo.

b) Paciente puesto de rodillas sobre la cama o una silla, pies fuera del borde: se llevaligeramente hacia delante la planta del pie y se percute sobre el tendón de Aquiles o tendón calcáneo.

c) Paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com