ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEJO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

REFLEJO

Un reflejo es… una respuesta involuntaria de tipo muscular (contráctil) o glandular (secretorio), ante determinados estímulos específicos (ej.- estiramiento, dolor, luz, etc).

Los reflejos que se exploran en el adulto pueden clasificarse en tres grandes grupos: 1.- Osteotendinosos. 2.- Cutáneos. 3.- Pupilares.

Los reflejos osteotendinosos clínicamente también se denominan: de elongación, de estiramiento miotáticos. El estímulo que los desencadena, es el estiramiento del tendón muscular. Los reflejos osteotendinosos son monosinápticos: sólo se realiza una sinapsis entre la neurona aferente y la eferente cuya elongación produce un impulso (dado por un potencial de acción) que es transmitido a la médula espinal a través de una fibras aferentes

Exploración de los reflejos miotáticos: Dar un golpe suave con el martillo sobre uno de los tendones del músculo que llevará a cabo el movimiento del reflejo

Reflejo rotuliano: Se aplica un golpe seco con el martillo de reflejos en el tendón debajo de la rótula, y la respuesta es una extensión de la pierna. Desaparece con las lesiones de la médula espinal en los segmentos L3 y L4 , y se vuelve hiperactivo en las lesiones de la vía corticoespinal por encima de ese nivel.

Reflejo aquíleo: Consiste en que un golpe en el tendón aquíleo produce una flexión plantar del pie.

Los reflejos mucocutáneos involucran una respuesta muscular al raspar o frotar una membrana mucosa o la piel

Reflejo corneal: El roce con la córnea con una hila de algodón produce el cierre de los párpados, siendo la vía aferente el trigémino y la eferente el facial.

Reflejo fotomotor: iluminación directa de un ojo y observación de la respuesta pupilar ipsilateral. Reflejo consensual: iluminación directa de un ojo y observación de la respuesta pupilar contralateral.

REFLEJO PROFUNDO: se originan en musculo, hueso, articulacion o tendon; son espinales puros.En este tipo de reflejos, la conexión con la neurona motora superior NO es imprescindible para que se produzca, de manera tal que si se produce una lesion en la neurona, el reflejo profundo aumenta de intensidad, pues la conexión superior es inhibitoria para el.Cada uno de ellos nos permite explorar un determinado nivel dela medula.

R. Superciliar y nasopalpebral: via trigemino facial con centro protuberancial

R. Maseterino: trigemino trigeminal con centro protuberancial

R. Bicipital: C5

R. Tricipital: C7, C8 y D1

R. Estilorradial: C5 y C6

R. Cubitopronador: C7 y C8

R. Mediopubiano: D10, D11, D12, L1 y L2

R. Patelar: L2, L3 y L4

R. Aquiliano: S1 y S2

REFLEJOS SUPERFICIALES se originan a nivel cutaneo o mucoso. Aquí si es necesaria la conexión con la neurona motora superior. Por ende, ante una lesion de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com