ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones De La Educación Prohibida


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  850 Visitas

Reflexiones de la educación prohibida.

El estado ser oprimido te convertirá (según Freire) en un primer momento en opresor

El desarrollo en un sistema determinado y decisivamente impuesto, hace que con el tiempo y quizá mediante las oportunidades encontradas se propenda a reiterar en su parecer y llegue a ser opresor.

Tener la experiencia de sentirse oprimido y sentirlo en su medio mas inmediato hace que de forma interna (internalice o) reflexione acerca del mismo.

Pero cuando él sujeto, es quien hace la elaboración, es cuando se refiere a “la pedagogía del oprimido”. La dualidad presente aquí, es aquella que describe como el oprimido lleva dentro de si un opresor.

Y ¿cómo superar este estado desde su situación misma? Desde Freire se plantea que solo en la medida que reconoce o descubre su estado llega a construir una pedagogía liberadora.

Aunque parece una condición contradictoria en este la posibilidad de ser opresor (adherencia al opresor) es latente, pero “reconocerse” en tal estado no es suficiente para dar la lucha (revolución privada) y sobre llevar la contradicción. Entonces es necesaria una adherencia a la clase oprimida y búsqueda de herramientas de apoyo.

Un elemento internalizado en la humanidad del oprimido es su testimonio y determina su disposición al cambio.

El status de oprimido se configura en lo que se instaura desde el miedo a la libertad dad la prescripción que “es la imposición de opción de una conciencia a otra”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com