ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN: “LA EDUCACIÓN PROHÍBIDA”


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]


REFLEXIÓN: “LA EDUCACIÓN PROHÍBIDA”

 ¿El maestro conoce como aprenden sus alumnos y lo que quieren aprender? 

En su mayoría, los docentes se centran en cumplir estrictamente con el currículo creado por el sistema, que como bien se menciona, es establecido por personas no especializadas en educación sino por administrativos que no conocen la realidad de la misma. Los maestros se enfocan principalmente en terminar los contenidos de los programas de estudios sin importar la mayoría de las veces si los alumnos en realidad tuvieron un aprendizaje significativo. De igual forma, actualmente se continúa trabajando de una forma tradicional donde el docente es solamente el que enseña y el alumno el que aprende, mecanizando así los conocimientos de los discentes, sin permitirles interactuar entre pares. Con esta forma de enseñanza el docente no se involucra directamente con los alumnos, sus intereses y formas de aprendizaje sino que solamente le importa culminar los contenidos. Es importante mencionar que si el docente no toma en cuenta los intereses de los alumnos, sus estilos de aprendizaje y las necesidades de éstos, no logrará que obtengan un aprendizaje significativo. Los alumnos no tendrán una motivación por aprender y asistirán a la escuela únicamente por cumplir. Sin embargo al despertar su interés, los estudiantes tendrán curiosidad por aprender y buscarán por si mismos la mejor manera para hacerlo, encontrando una utilidad para movilizar los saberes en su vida cotidiana.

¿Qué tanto conoce el maestro las teorías del conocimiento  que le permitan identificar los estilos de aprendizaje de sus alumnos?

Considero que no todos los docentes tienen el conocimiento sobre las teorías de aprendizaje, lo cual, es de vital importancia para el diseño de estrategias y actividades que le permitan al alumno aprender. Asimismo, no todos los docentes que las conocen las ponen en práctica por lo cual no sirve de mucho. Sin embargo, es importante señalar que el maestro tiene la labor de conocer las teorías del conocimiento no solamente para contar con la información, sino para utilizarla en su práctica docente; de tal manera que pueda identificar las características, los estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, intereses y necesidades de los discentes, con la finalidad de diseñar e implementar las estrategias más apropiadas a sus capacidades y así lograr que el alumno tenga un aprendizaje significativo. De lo contrario si el docente no conoce las teorías, no tomará en cuenta ninguno de los aspectos mencionados y estaría mecanizando el aprendizaje de los alumnos y por ende provocaría el aburrimiento y desmotivación de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com