ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prohibida


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  8.163 Palabras (33 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 33

Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesiónMonografíasNuevasPublicarBlogsForosBusqueda avanzada

Monografias.com > Educacion Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente

Propuesta de actividades didácticas para el desarrollo de la lateralidad en niños (página 2)

Enviado por Celia Romero Díaz

Anuncios Google

Buscas montacargas usados

Encuentra montacargas aquí Exportamos para Sur America ForkliftSystem.com

LiderazgoEducativoCoach

Herramientas para la efectividad Capac/doc/8 meses/Semip./Virtua www.coacheducativo.com.ar

Au Pair Bolivia

Trabaje y Estudie con los Programas Aupair a Usa y Alemania www.aupairbolivia.com

.

Partes: 1, 2

Además es una tarea inminente de los educadores de la etapa preescolar el poder contribuir desde las actividades motrices al desarrollo de la lateralidad, pues como bien se afirmó anteriormente la misma se pone de manifiesto en casi todas las acciones o movimientos que los seres humanos realizan; máxime los niños, donde su actividad rectora es el juego.

Por todo lo antes expuesto se propone como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de quinto año de vida del Círculo Infantil" Futuros Constructores" del municipio de San José de las Lajas?

OBJETIVO GENERAL

Proponer actividades para el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de quinto año de vida del Círculo Infantil" Futuros Constructores" del municipio de San José de las Lajas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Valorar el nivel de conocimiento de las educadoras del Círculo Infantil "Futuros constructores" del municipio de San José de las Lajas.

2) Diseñar actividades didácticas que contribuyan al desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de quinto año de vida del Círculo Infantil "Futuros Constructores" del municipio de San José de las Lajas.

Antecedentes de la Investigación

A través de los años en nuestro país se han realizado varias investigaciones relacionadas con el desarrollo psicomotor de los pequeños, una de las más destacadas es la caracterización psicomotriz de los niños de uno a seis años que asisten a los Círculos Infantiles de la doctora Catalina González (1998), otro importante aporte lo tuvo la doctora Béquer (2002), quien proporcionó conocer el comportamiento motor de los niños y niñas en el primer año de vida, lo cual permitió obtener elementos esenciales para el perfeccionamiento de la atención educativa de estas edades y el diagnóstico de este aspecto del desarrollo.

Esta destacada investigadora propuso diversos ejercicios para la estimulación temprana del lactante lo cual conlleva a obtener elementos válidos para el perfeccionamiento de la educación preescolar.

En sentido general han existido numerosas investigaciones dirigidas a la motricidad de los infantes, significándose las propuestas de actividades que permiten un mejor desarrollo en los preescolares, por otra parte en relación con estudios específicos de la lateralidad no se ha hecho el mismo aporte.

A manera de conclusión estas investigaciones han aportado varios beneficios en los logros motores de los niños cubanos de la edad preescolar, facilitando la caracterización a través de argumentos avalados científicamente a los infantes de quinto año de vida.

Aporte Práctico

El Aporte Práctico de esta investigación está dado en la propuesta de actividades para el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de quinto año de vida del Círculo Infantil" Futuros Constructores" del municipio de San José de las Lajas, aportando un material valioso para las educadoras de los Círculos Infantiles del municipio.

Importancia

Este trabajo tiene gran relevancia para las educadoras de los Círculos Infantiles porque es un instrumento valioso para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de quinto año de vida lo cual constituye una necesidad para la práctica educativa en estos centros.

Novedad científica

Está dada por las actividades propuestas, apoyada en una concepción desarrolladora, con las que se logra un mayor desarrollo físico e intelectual en los niños y niñas ayudando en el avance integral de la personalidad. Además se proponen actividades que abarcan diferentes áreas del conocimiento.

Actualidad del Tema

Con el triunfo revolucionario la educación en Cuba se ha desarrollado consecutivamente, prueba de esto es la vigencia del presente trabajo, pues manifiesta el progreso de la educación en las edades preescolares.

CAPÍTULO I

Fundamentación teórica

1- Desarrollo Psicomotor

La Psicomotricidad, según Pick y Vayer (1969), es la acción pedagógica y psicológica, que utiliza los medios de la Educación Física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño, debemos señalar que este término nace en Francia en 1907, fue Dupré citado por Da Fonseca (1996), el pionero en acuñar ese vocablo; al poner de relieve las estrechas relaciones que unen las anomalías psíquicas y motrices, además entendía al individuo como una dualidad, dividiéndola en dos entidades: mente y cuerpo.

Es a partir del siglo XIX que comienza a estudiarse el cuerpo por neurólogos, debido a la necesidad de comprender las estructuras cerebrales, posteriormente por psiquiatras, psicólogos, histólogos, anatomistas y fisiólogos

Inicialmente, en la Psicología se estudiaba de forma aislada tanto la esfera psicológica como la motriz en los sujetos, concibiéndose el desarrollo motor solamente desde el punto de vista físico, condicionado por lo biológico, lo natural, sin importar la parte psíquica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com