ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión de la historia y características generales de la evaluación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión de la historia y características generales de la evaluación.

En la historia de la evaluación marca tres aspectos fundamentales en su evolución, las primeras características se basaban en medir información el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivencias y seleccionar estudiantes, se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales. Se utilizan procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la Observación en el examen de Ingenieros para la ciencia. Surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos. Posteriormente aparecen los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades. En 1845 Tomás Mann utiliza técnicas evaluativas tipos tests y se extiende hasta Boston. Guba y Lincoln esta sería la primera generación que ellos denominan de la medición, precedentes al avance de los test y del testing. En esta etapa el papel del evaluador era técnico proveedor de instrumentos de medición y se refiere centralmente a la publicación y textos que utilizan la evaluación y medida. Tyler da vuelta al paradigma que sostenía que medición y evaluación eran conceptos intercambiables. Es considerado el padre de la Evaluación, pasa a un primer plano a la evaluación, pasando la medición a un segundo término. Su método sistemático de evaluación educativa como proceso surgido para determinar en qué medida ha sido alcanzado los objetivos establecidos.

Los años sesenta, setenta y ochenta. Los aportes significativos son: la toma de decisiones, se elaboraron criterios de observación y antes de la evaluación la audiencia toma importancia, se habla de conceptos como procesos evaluativos y valores de apertura. Es una época en que se fundan asociaciones científicas y aparecen los planteamientos del paradigma constructivista, se definen tareas básicas de evaluación en esta época se dice que es de apogeo para los objetivos generales y específicos, que requerían ser escritos y observables, ya que estos son los que nos dan un panorama de como los estudiantes cambian su conducta mediante los aprendizajes, se pueden observar habilidades, algunos indicios de interacción y empieza a tomar significado e importancia la llamada evaluación sumativa y con esto poco a poco se van integrando más elementos para conformar lo que ahora entendemos como evaluación.

Y por último pero sin restar importancia tenemos las primeras décadas del siglo XXI ya que aparecen los aspectos cuantitativos y los cualitativos, consideran mayor riqueza en matices y se añade el término de enfoques modélicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com