ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL GENERAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  10.104 Palabras (41 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 41

PERRRY ANDERSON: EL ESTADO ABSOLUTISTA

CAPITULO I: EL ESTADO ABSOLUTISTA EN OCCIDENTE: El EA apareció en occidente en el siglo XVI, este representaba a la nobleza feudal y a la nueva burguesía urbana.

- Naturaleza de la clase de Estado: El E solo responde a los intereses de la nobleza feudal, por lo cual este modelo implicó la ruptura del orden piramidal. El poder centralizado introdujo ejércitos y burocracia permanente, un sistema de impuestos, un derecho codificado y los comienzos de un mercado unificado. Estas condiciones significaron el fin de la servidumbre, pero no el fin del feudalismo. Entonces, había presente tres limitaciones: 1- existían E internos, por lo cual el rey intervenir en aquello que compete a todos; los E generales eran el clero, la nobleza y la burguesía. 2- la existencia de leyes naturales exigían que no se podía ir en contra del cuerpo del hombre. 3- el derecho divino objetaba la noción de que no se podía legislar en contra de Dios.

- Servidumbre: estaba basada en la renta del trabajo en las parcelas de un señor (se vive dentro de las misma y el señor le otorga al campesino éstas para que las trabaje y a su vez controlarlo); los campesinos debían rendirle un tributo al señor (tributos señoriales) y así es como surge el EA: es un aparato reorganizado y potenciado de dominio feudal.

- Feudalismo: se basa en la apropiación del excedente mediante la coerción extraeconómica; la clase dominada está obligada a dar su excedente al dominio feudal, dicha obligación proviene de la característica social que hace a los campesinos diferentes ante la ley. Esta es una sociedad desigual ya que los campesinos no tienen los mismos derechos y obligaciones que los señores.

- La aristocracia feudal: esta clase poseía el papel del dominio político, y el poder de esta se vio debilitado y amenazado por la desaparición gradual de la servidumbre; el EA generó represión de las masas campesinas y plebeyas.

- El modelo se vio amenazado por la burguesía urbana por los avances tecnológicos y esto impidió que la nobleza cerrara cuentas con el campesinado.

-Derecho Romano: surgió en el Renacimiento y correspondí a las necesidades de las clases sociales cuyo poder y categoría desiguales dieron forma a las estructuras del EA: el derecho civil, que regulaba las transiciones económicas entre los ciudadanos y el derecho público, que regía las relaciones políticas entre el Estado y sus súbditos. Este derecho favoreció el derecho del capital libre en la ciudad y en el campo, ya que tenía concepción de propiedad privada absoluta e incondicional. Dio lugar a la expansión de las relaciones capitalistas en las ciudades y en el campo respondía a los intereses de la burguesía comercial y manufacturera.

Características del Estado Absolutista (eran distintas al del Estado Moderno burgués):

-Ejército profesional: son estados estructurados y preparados para la guerra. En el estado feudal hay bajo desarrollo técnico por lo que la adquisición de tierras y territorio se generaban mediante guerras a los países vecinos. Era su profesión principal, su modo de expansión y prosperarían.

- Burocracia: en el EA surge una burocracia donde hay algo que se compra y vende y permite la integración de la nobleza en el Estado. Los cargos burocráticos se amortiguan mediante prácticas corruptas y privilegios no autorizados.

- Fiscalidad: era el modo en el cual el Estado obtiene sus recursos; no existía igualdad ante la ley por lo que la nobleza no pagaba impuestos, y los impuestos del Estado se basaban en los que pagaban los campesinos (80% de la población).

- Ideología Mercantilista: la riqueza se expresaba mediante la adquisición de oro, por lo que exigía la supresión de las barreras particularistas opuestas al comercio dentro del ámbito nacional, esforzándose por crear un mercado interno unificado para la producción de mercancías.

- Diplomacia: inaugurado en Italia en el siglo XV; era un sistema de intercambio inter-estatal. Los instrumentos de esta eran los embajadores y secretarios de Estado. El mecanismo supremo era el matrimonio como vía de expansión territorial que resultaba menos costoso que las guerras.

La paradoja aquí radicaba en el que el EA representaba un aparato para la protección de la propiedad y privilegios aristocráticos, pero que al mismo tiempo sus medios para lograrlo podían asegurar intereses básicos de las nacientes clases mercantiles y manufactureras.

CAPITULO II: CLASE Y ESTADO: PROBLEMAS DE PERIODIZACION: La periodización del absolutismo en occidente tiene que ver con la relación entre la nobleza y la monarquía y con los virajes políticos que se dieron durante los siglos de su perduración.

- Primer período medieval: la función que tenía el soberano feudal imponía límites en la base económica de la monarquía, teniendo que sacar sus rentas de sus propias tierras. Las rentas se le entregarían en especie y luego en dinero. Además gozaría de privilegios financieros como la ayuda de sus vasallos y los impuestos precedentes a la iglesia, más los beneficios de la justicia real en formas mutuas y confiscaciones. Estas formas de recaudaciones no llegaron a cubrir las obligaciones gubernamentales y condujo a que las monarquías medievales convocaran a los E de su reino para recaudar impuestos: para aumentar los impuestos, los soberanos tenían que obtener el consentimiento de organismos reunidos en Asambleas especiales. En la Edad Media el gobierno real descansó sobre servicios de la burocracia clerical de la iglesia.

- Paso de la monarquía medieval- absolutismo: la vieja aristocracia feudal se vio obligada a desprenderse del ejército militar de la violencia privada, de los hábitos, de los derechos políticos y de los atributos culturales de la ignorancia indocta. El Renacimiento presenció la primera fase de consolidación del absolutismo.

- Siglo XVI: se dio un crecimiento demográfico. El ABSOLUTISMO era un término incorrecto ya que ninguna monarquía occidental tuvo poder absoluto sobre sus súbditos y no podían suprimir las universidad, ni el clero, ni la fiscalía. La justicia implicaba: equidad y la ley mandato. La nobleza estaba doblemente limitada: por la persistencia de los organismos políticos que estaban por debajo de ella, y por la carga excesiva de una ley moral situada por encima de ella.

- Siglo XVII: El EA presentó una depresión agrícola, demográfica y baja de precios. Los ejércitos aumentaron sus tamaños extendiéndose en infinitas guerras, lo que creó numerosas crisis en los EA. A partir de esto se intensificó la presión a los impuestos de las masas, la venta de cargos públicos lo que no era solo un instrumento de ingreso sino que tenían una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com