ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion final de Historia Soc. General


Enviado por   •  30 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA SOCIAL GENERAL

TERCER CLASE

ALUMNA:

  1. Desarrolle la situación económico-social hacia principios del siglo XX en Argentina y brevemente la situación política en Europa.

A mediados del siglo XIX, en algunos países europeos y en los EEUU se había acelerado el proceso de industrialización que había comenzado en Inglaterra con la utilización de la máquina de vapor en la industria textil. Aunque Inglaterra seguía siendo una potencia, durante la segunda etapa del proceso de industrialización comenzaron a destacarse Alemania, Francia y los EEUU cuando el petróleo comenzó a ganar terreno como insumo clave y se desarrollaron las industrias químicas, eléctricas y siderúrgicas.

Contemporáneamente al proceso industrial de los países centrales, el Estado Argentino se había encargado de desalojar y exterminar a los pueblos originarios de las tierras fértiles de la región pampeana, que a través de diversos mecanismos quedaron en manos de los sectores más poderosos (la burguesía agraria/terratenientes) dando lugar a propiedades de gran extensión o latifundios, conocidas con el nombre de estancias. Se daba origen así a las bases en las que se sentó el modelo agroexportador (MAE) por medio del cual la Argentina se insertaba en el mercado mundial a través del intercambio comercial de alimentos, materias primas y manufacturas con los países dominantes.

  1. Haga un recorrido de las opciones políticas del radicalismo para llegar al gobierno. Explique “la causa contra el régimen”.

El radicalismo es el primer movimiento popular importante que se genera en el país en el siglo XX a partir del crecimiento de las variables socio-económicas de la Argentina agro-pastoril. Esta organización política reunía a grupos de los sectores medios que se oponían al régimen político y económico de la oligarquía. En 1890 el radicalismo llevó a cabo la “Revolución del Parque” que constituyó el primer cuestionamiento al orden imperante, que tuvo como lugar de conflicto el ataque al parque de artillería, en lo que hoy actualmente es el Parque Lavalle, donde se encontraba la principal guarnición militar y de armas. Si bien el radicalismo fue derrotado, el conflicto derivó en la renuncia del presidente Celman, y en la asunción al poder de Carlos Pellegrini que, como ideólogo de la elite, intenta incorporar a las masas urbanas y a los sectores medios que se oponían a la oligarquía. La causa del radicalismo se fundaba sobre un conjunto de fuerzas morales asociadas a la patria y las virtudes del país; era la causa del pueblo postergado que incluía a todos aquellos relegados de la oligarquía, que se levantaba en contra del régimen de las prácticas políticas viciosas que habían caracterizado los gobiernos conservadores.

  1. En 1912 se dicta una importante ley que cambiará el futuro núcleo gobernante. Explique las características de esa ley y el rol del radicalismo.

Debido a la creciente agitación de las organizaciones obreras a la cual se sumaba la acción del radicalismo demandando transparencia electoral, la división de poderes y el cumplimiento de la Constitución, se puso de manifiesto una profunda crisis en el seno de la elite, que frente al crecimiento de los reclamos sociales y políticos, se termina dividiendo en dos grupos: los liderados por Roca que se oponían a introducir cambios y los liderados por Pellegrini quienes estaban dispuestos a incluir reformas. Este último, conocido como “reformistas”, proponía una de las reformas más urgentes relacionada con la participación del pueblo en la elección de los gobernantes, la reforma electoral.

En 1912, el presidente electo Roque Sáenz Peña, perteneciente a la rama de los reformistas, impulsa la sanción de la Ley General de Elecciones, conocida como la “Ley Sáenz Peña” que establecía el voto secreto, individual y obligatorio para los ciudadanos varones. Esta nueva ley daría legitimidad al sistema político debido a que por primera vez, sería posible la participación de las minorías en el gobierno. De esta manera, las nuevas fuerzas políticas del radicalismo y el socialismo se integraban al sistema como tales, y los grupos conservadores tradicionales mantenían el poder.

  1. Cuáles son los sectores sociales representados por el radicalismo. Explique.

Este movimiento heterogéneo unía a grupos de intereses encontrados como los sectores de clase media, rurales y obreros. La inmigración masiva modificó profundamente la estructura del país que junto con la creación de estratos intermedios en el sector rural, dieron origen al proceso de expansión y diversificación de la sociedad y, con ello, la aparición de las clases medias. Estos grupos tenían en común su condición de marginalidad en un sistema político que mantenía todas las características tradicionales, negándoles la posibilidad de incorporarse a la acción política y de luchar por mejorar su situación en un lugar que había dejado de ser de paso para convertirse en su residencia permanente. Es así como entonces el programa del radicalismo significó la posibilidad de la incorporación a la vida política de estas masas.

  1. Por qué se afirma que el radicalismo no tiene “conceptos político-ideológicos”. Cuál era su ideario. Fundamente.

Los miembros del radicalismo no tenían diferencias antagónicas con las de la elite  que gobernaba con anterioridad sino que había diferencias en cuanto a ciertas formas o hábitos de proceder sobre la base de los principios ideológicos que ambos enarbolaban. El PAN, por ejemplo, defendía el mismo sistema político, como el de la república liberal, el sistema representativo y el sufragio universal, y también  el sistema económico en cuanto al capitalismo agrario en grandes concentraciones de tierras. A esto, se suma el agravante de que son muchos los miembros de aquella elite gobernante de 1880 que harían los cambios que posibilitarían la llegada del radicalismo al poder como el caso de ley Sáenz Peña que establece el sufragio secreto y obligatorio.

  1. En 1916, el radicalismo con  Hipólito Yrigoyen llega a la presidencia de la Nación, cuáles fueron las medidas de su gobierno.

En 1916, por primera vez de forma directa a través del voto popular, resulta electo como presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen y asume su cargo en medio de la 1er Guerra Mundial y de la Revolución Rusa, siendo éstas las causas principales de la disminución tanto de las importaciones como de las exportaciones. Entre sus medidas de gobierno se pueden destacar la intervención de las provincias conservadoras, la política de sustitución de las importaciones dando origen a la industria de la alimentación, y la reforma universitaria, hecho revolucionario que trasvasó las fronteras de la Argentina. Hasta el año 1918 la universidad estaba dirigida por sectores de la elite, fieles representantes de la política conservadora, y de la Iglesia. Los estudiantes luchaban por renovar los estatutos universitarios, la planta de profesores, los planes de estudio y las normas disciplinarias. Yrigoyen decide apoyar este movimiento reformista,  que se originó en Córdoba y estaba integrado por radicales, socialistas e independientes, ya que esta sería otra forma de avanzar sobre los conservadores. Si bien no se logra la gratuidad de la enseñanza, a causa de la reforma las cátedras adquirieron más libertad y el gobierno de las universidades sería tripartito entre profesores, estudiantes y graduados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com