ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Laboral Minero


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 2

3. Día del Trabajador Minero

Se declara el 5 de diciembre de cada año el “Día del Trabajador Minero”, se considerará ese día feriado no laborable Además, comprende a los trabajado res que prestan servicios en la minería metálica, los trabajadores metalúrgicos que laboren en empresas dedicadas a la actividad minero-metalúrgica.

Se excluyen a los trabajadores que prestan servicios en las oficinas administrativas en localidades distintas a las unidades vinculadas con el proceso de exploración y explotación minera.

4. Seguridad e Higiene Minera

Por Decreto Supremo Nº 046-2001- se ha aprobado el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (en adelante Reglamento) en donde se establecen conjunto de normas de orden técnico legal y social, cuyo fin es la protección de la vida humana, la promoción de la salud y la seguridad, así como la prevención de accidentes e incidentes, relacionados a actividades mineras

La aplicación de este Reglamento alcanza a toda persona natural o jurídica, pública o privada que realizan actividades mineras.

4.1. Derechos

De los trabajadores de la actividad minera:

Solicitar al Comité de Seguridad Higiene Minera efectúe inspecciones investigaciones, cuando las condiciones de seguridad lo ameriten. Asimismo, el cumplimiento de de las disposiciones del Reglamento. Esta petición deberá estar suscrita por los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad e Higiene Minera. En caso de no ser atendida en forma reiterativa, podrá presentar una queja ante la Autoridad Minera.

Conocer los riesgos existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar su salud o seguridad, y estar informados al respecto.

Obtener información relativa a seguridad o salud que obra en poder del Comité de Seguridad e Higiene Minera o de la Autoridad Minera.

Retirarse de cualquier sector de las operaciones mineras cuando un peligro grave para su seguridad salud, dando aviso inmediato a sus superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com