ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Laboral


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

a) Emita un criterio personal sobre la definición del Derecho Laboral y explique que personas están amparadas y protegidas por el Código del Trabajo, pese a tener la calidad de empleado público.

* EL DERECHO LABORAL tiene por finalidad principal la regulación de las relaciones jurídica entre empresarios y trabajadores, y de unos y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe a las profesiones y a la forma de prestación de los servicios, y también lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral.

* EL CODIGO DE TRABAJO ampara a todo trabajador, incluso existen varias modalidades especiales de trabajo que están aceptadas por nuestra legislación laboral, las mismas detallo a continuación:

* Servicio doméstico

* Trabajo a domicilio

* Artesanos

* Empleador Privados

* Agentes de comercio y corredores de seguros

* Trabajo en empresas de transporte

* Trabajo agrícola

* Profesores que laboran en establecimientos educativos

* Trabajadores extranjeros

* Contratación laboral a tiempo parcial

*Contratación laboral en empresas prestadoras de actividades complementarias

* Trabajadores de maquila

* Trabajadores en zona franca

* Aprendices

* Trabajadores del sector público: Este grupo de servidores están sujetos a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las remuneraciones del sector público.

No obstante, existen ciertos servidores que por excepción se encuentran sujetos al código de trabajo, tal es el caso de:

• Los trabajadores de las instituciones del Estado que se rigen por el C. de Trabajo.

• Los obreros y choferes que laboran en el sector público ( Arts.10 incs. 2 y 3 y 317 del C. Trabajo)

b) Elabore un cuadro sinóptico en el que mencione los 16 Principios Fundamentales del Derecho Laboral y cite un ejemplo por cada uno de ellos.

EL CÓDIGO DE TRABAJO Es el cuerpo legal que regula las relaciones entre el capital y el trabajo a través del contrato de esta índole, la protección legal de los trabajadores la solución de los conflictos entre el capital y el trabajo y el régimen legal en la peculiar administración de justicia.

El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios:

1. El Estado impulsará el pleno empleo y la eliminación del subempleo y del desempleo. Ejemplo: El Estado Invierte en reactivar la economía mediante inversiones en la industria de la construcción otorgando créditos para la construcción de viviendas, así se fomentará el empleo y la mano de obra.

2. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario. Ejemplo: El trabajador no podrá recibir como remuneración mensual una cantidad inferior al salario mínimo legal general que es de $264.

3. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a las personas trabajadoras. Ejemplo: Luis López reclama el pago de indemnización por despido intempestivo e impugna la liquidación elaborada por el empleador en sus oficinas; al respecto ésta debió haber sido elaborada en la Inspección del Trabajo, por tanto el Juez a petición del trabajador declarará su nulidad.

4. A trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración. Ejemplo: Juan Enríquez y Pedro De la Cruz laboran en calidad de jornaleros y ambos reciben como remuneración, respectivamente, la suma de $218 mensuales.

5. Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar. Ejemplo: La compañía Achupallas Tours S.A. mantiene el lugar de trabajo libre de contaminación.

6. Toda persona rehabilitada después de un accidente de trabajo o enfermedad, tendrá derecho a ser reintegrada al trabajo y a mantener la relación laboral, de acuerdo con la ley. Ejemplo: Juan Pérez luego de haber sufrido accidente de trabajo, se rehabilitó mediante un descanso médico de tres meses, una vez cumplido este periodo se rehabilitó y retornó a su puesto de trabajo.

7. Se garantizará el derecho y la libertad de organización de las personas trabajadoras, sin autorización previa. Este derecho comprende el de formar sindicatos, gremios, asociaciones y otras formas de organización, afiliarse a las de su elección y desafiliarse libremente. De igual forma, se garantizará la organización de los empleadores. Ejemplo: Los trabajadores de la compañía Vendedores Asociados S.A. se han constituido en Sindicato Comité de empresa, sin autorización previa de ninguna autoridad ni del empleador.

8. El Estado estimulará la creación de organizaciones de las trabajadoras y trabajadores, y empleadoras y empleadores, de acuerdo con la ley; y promoverá su funcionamiento democrático, participativo y transparente con alternabilidad en la dirección. Ejemplo: El Estado promueve la creación de organizaciones laborales con fines pacíficos.

9. Para todos los efectos de la relación laboral en las instituciones del Estado, el sector laboral estará representado por una sola organización. Ejemplo: En la compañía Achupallas Tours S.A. se ha constituido un solo Sindicato y Comité de Empresa y con esta Organización laboral se negocia un pliego de peticiones.

10. Se adoptará el diálogo social para la solución de conflictos de trabajo y formulación de acuerdos. Ejemplo: A través de la Mediación se ha resuelto el despido intempestivo del trabajador Pedro Quiñónez, en la compañía achupallas Tours S.A.

11. Será válida la transacción en materia laboral siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente. Ejemplo: Juan Pérez firmó en la Inspección de trabajo una Acta Transaccional por terminación de relaciones laborales, en la que se le reconoce los derechos adquiridos y el valor por despido intempestivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com