ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Geográficas En La Argentina


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  5.243 Palabras (21 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 21

Regiones geográficas de Argentina

En este artículo se detectaron los siguientes problemas:

• Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.

• La veracidad de su información está discutida.

Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.

Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión:

{{subst:Aviso PA|Regiones geográficas de Argentina|referencias}} ~~~~

Regiones geográficas argentinas; Rojo: NOA, Verde oscuro: Chaco, Beige oscuro: Mesopotamia, Naranja: Cuyo, Rosa: Sierras Pampeanas, Verde claro: Pampa, Marrón: Pampa Occidental, Beige claro: Patagonia, Gris: Región Austral

La Argentina está compuesta por nueve regiones geográficas: la Pampa, las Sierras Pampeanas, Cuyo, el Noroeste argentino (NOA), el Chaco, la Mesopotamia, la Pampa Occidental, la Patagonia, y la Antártida.

Índice

[ocultar]

• 1 Región Pampeana

• 2 Sierras Pampeanas

• 3 Cuyo

• 4 Noroeste argentino

• 5 Chaco

• 6 Mesopotamia

• 7 Pampa Occidental

• 8 Región Patagónica e islas del Atlántico Sur

• 9 Región Antártica

• 10 Véase también

Región Pampeana[editar • editar código]

La región pampeana es una gran planicie o llanura de relativamente poca altitud sobre el nivel del mar (las altitudes de esta llanura oscilan desde el nivel 0 m del mar-océano al Este y hasta aproximadamente los 500 msnm en sus áreas occidentales donde pasa a ser una penillanura) herbácea de clima templado por lo que en ella naturalmente abundan los pastizales y praderas pasando a ser gradualmente estepas a medida que se avanza hacia el sur y hacia el oeste, en cambio -naturalmente- su zona norte es un bioma de parque al entrar en contacto con la más cálida y subtropical región chaqueña. Históricamente es el núcleo del país, y sigue siendo ya que en ella se ha dado principalmente el complejo ecuestre criollode los gauchos (aproximadamente: desde mediados del siglo XVII y fines de siglo XIX aunque aún la ganadería; principalmente la de vacunos traídos desde Europa y excelentemente aclimatados al bioma pampeano mantiene relevancia y por ende son vigentes los gauchos). De este modo la región pampeana hasta el presente es la más importante de la República Argentina, hasta el punto de ser llamada "La Zona Núcleo" tanto en lo económico, como en lo político y demográfico. Representa aproximadamente el 75% de las actividades nacionales. En el Este limita con los ríos Paraná, de la Plata y con el océano Atlántico; en el Norte con la región chaqueña, tanto la región pampeana como la región chaqueña comparten el mismo antiquísimo gran substrato geológico sin embargo lo que las diferencia es el clima y por tal motivo existen entre ellas notorias, a simple vista, diferencias ecológicas y paisajísticas, la zona transicional o de ecotono entre la región pampeana o Pampasia y la región chaqueña comienza aproximadamente a la latitud del paralelo 31°S zona donde -de sur a norte- iban apareciendo cada vez más densamente bosquecillos de árboles típicamente chaqueños pero tales bosquecillos han sido talados en su casi totalidad durante el siglo XX, en la actualidad el límite visiblemente definido entre el norte de la región pampeana y el sur de la chaqueña ronda la zona del gran lago salado llamado "laguna de Mar Chiquita". En el Oeste la llanísima región pampeana propiamente dicha limita con las regiones de las Sierras Pampeanas y de la estepa (Pampa Seca); y en el Sur con la Pampa Seca y el océano Atlántico.

La región pampeana comprende gran parte de la Provincia de Buenos Aires (con excepción de su extremo sur, entre los ríos Colorado y Negro), el centro y sur de la Provincia de Santa Fe, el este de Córdoba, el sudeste de la Provincia de San Luis y el este de la provincia de La Pampa. A toda esta región desde fines del siglo XIX se la ha categorizado como uno de los graneros del mundo al, con sus exportaciones de cereales, leguminosas, carnes, lácteos y hortalizas, proveer de alimentos a gran parte de la población mundial. En cuanto a productora de alimentos y densidad demográfica se destaca el sector que supera a la isohieta de los 500 mm/año y rico en humus llamado Pampa húmeda, la pampa húmeda en gran parte suele ser apodada "la Pampa Gringa" ya que desde fines del siglo XIX gran parte de su territorio fue intensivamente poblada por chacareros procedentes de Europa, especialmente de inmigrantes procedentes de Italia y España los cuales así influyeron decisivamente en la gastronomía argentina y otros relevantes rasgos culturales típicamente argentinos (el español rioplatense, el tango, el lunfardo, diversas costumbres y tradiciones etc.).

Las lluvias disminuyen de este a oeste por la menor influencia del mar y de norte a sur en la provincia de Buenos Aires. La zona más lluviosa es la del noreste de la Provincia de Buenos Aires, generalmente con más de 1000 mm por año. En el oeste desciende hasta los 200 mm anuales. En la costa atlántica, el clima es templado oceánico, con poca amplitud térmica. El fenómeno de La Niña cuyo núcleo está muy distante de Argentina ya que el mismo ocurre en áreas intertropicales del océano Pacífico, pero tal distante corriente que aparece ciertos años, provoca en gran parte del territorio americano sequías preocupantes.

La región pampeana tiene cuatro subregiones: la pampa ondulada, la pampa deprimida, la pampa alta y los enclaves serranos precámbricos (muy antiguos) de los Sistemas de Tandilia y Ventania. Fueron erosionadas por el viento. La de Ventania, más al sur, es más elevada. Dichas sierras poseen afloramientos de rocas calizas que se aprovechan en la construcción. Cae a pique en el mar, precisamente en Mar del Plata, en el cabo Corrientes.

La zona deprimida pertenece a la cuenca del río Salado bonaerense , en el que se interponen numerosas lagunas en su curso. Por ejemplo, la laguna de Chascomús y la de Lobos.

La zona más poblada es la ciudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com