ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Patagonica De Argentina


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 8

REGION PATAGONICA

UBICACIÓN

La Patagonia se encuentra en el extremo sur del continente americano. Está integrado por las provincias más australes de la Argentina: Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Antártida e islas del Atlántico sur y juntas conforman una región con características geográficas propias que las diferencias claramente del resto de la argentina.

Tiene una superficie de 787.291 km2 que representa un tercio del territorio nacional. Además tiene una población de 2.089.100 habitantes representa un 5,2% de la población total de la Argentina (fuente indec 2010).

RELIEVE

El relieve de la Patagonia se suelen distinguir en dos zonas:

Patagonia extraandina o mesetaria, esta se ubica al este de la Patagonia andina y esta formada por distintas estructuras que por sus características comunes les otorgan unidad.

- Predominio de mesetas escalonadas desde los andes patagónicos hasta la costa atlántica. Posee grandes superficies llanas que se denominadas pampas.

- Serranías aisladas, de cumbres chatas y escasa altura formada por distintos orígenes de plegamiento, por movimientos de ascenso y descenso y por derramamientos volcánicos.

- Frecuentes áreas deprimidas, absolutas y relativas. Su formación se debe principalmente a la erosión eólica sobre terrenos blandos y hundimientos tectónicos.

Mesetas escalonadas

Patagonia andina, esta se caracteriza por tener un relieve montañoso representado por los andes patagónicos fueguinos originados por el plegamiento andino de la era cenozoica. Estas montañas no forman un encadenamiento continuo si no que presenta en forma de cordones aislados, separados por valles anchos y largos. En tierra del fuego, los andes cambian de rumbo presentándose en dirección oeste-este y pierde altura hasta sumergirse en el océano.

andes patagónicos-fueguinos

Localidad el Bolsón- Rio Negro

CLIMA

Al mismo tiempo que los mares, la Cordillera de los Andes cumple un rol Importante en la disposición climática de las regiones argentinas y, debido a esto, la Patagonia es una región de clima árido y semidesértico.

Las masas de aire del Pacífico, disparan casi toda su humedad al otro lado de los Andes. El aire subpolar se advierte desde el sur hasta el norte del país.

La isla de Tierra del Fuego, por su ubicación próxima al polo sur, en verano cuenta con hasta dieciocho horas de luz, mientras que en el invierno hay solo de siete a ocho horas. Los días son despejados y radiantes y con temperaturas no muy bajas como en zonas de igual latitud en el hemisferio norte, debido al perfil isleño de la provincia. En invierno los fríos son muy intensos al igual que las tormentas de nieve y los vientos son del oeste, por lo cual las costas patagónicas son comúnmente de aguas serenas, que conforman un panorama merecedor de apreciar. En el sur, la inmediación de los Océanos Atlántico y Pacífico, a diferencia del resto del país, contribuye como un regulador de la temperatura y en algunas zonas se puede apreciar pasto verde.

BIOMA

En la Patagonia extrandina predomina el bioma estepario, muy seco y las plantas son pequeñas ya que el clima es árido.

En cambio la Patagonia andina el bioma dominante es el de los bosques patagónicos

- Se desarrolla sobre los faldeos orientales de los andes patagónicos, desde el centro de Neuquén hasta la isla de los estados.

- El bosque llega hasta el nivel de nieves permanentes.

- El bosque tiene dos biomas: arbóreo que supera los 20 m de altura y el soto bosque formado por arbustos y caño coihues.

Estepa patagónica

Bosques patagónicos

FLORA Y FAUNA

Flora

Ya se ha hecho mención de la flora existente en la región andina patagónica. En la estepa arbustiva de la Patagonia extra andina predomina el bioma de arbustos xerófilos bajos, en especial el neneo, la llareta, y el coirón. En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas o mallines. En las zonas más continentales (más secas por estar más alejadas del influjo oceánico) existen páramos que están siendo desertificados desde fines del siglo XIX por un sobre pastoreo irracional (o con la racionalidad pseudoeconómica de ganancias a corto plazo), esto se ha visto agravado a fines de 2007 e inicios de 2008 por una sequía. Tussok, nombre dado a formaciones botánicas caracterizadas por predominio de gramíneas coriáceas cuyas alturas median entre el metro y los 2 metros. Las formaciones de Tussok se desarrollan principalmente en las zonas frías aunque no constantemente nivales del Hemisferio Sur sobre suelos podsólicos o sobre suelos pobres en materia orgánica y en climas donde son frecuentes los vientos fuertes, motivo por el cual las matas son típicamente achaparradas y redondeadas.

Según el tipo de suelo y la humedad existen tussoks secos y tussoks húmedos. Los tussoks húmedos son densos, con poco espacio entre las plantas, mientras que los tussoks secos presentan formaciones esteparias ralas con bastante espacio entre las matas. Ejemplos de tussoks húmedos se encuentran en el norte de Tierra del Fuego, las Islas, en ciertas zonas de las Georgias del Sur, en las islas Kerguelen, en otras islas subantárticas, y en el sur de Nueva Zelanda; domina la gran Poa flabellata, cuanto más meridional es la distribución del Tussok más se asemeja a la tundra. El Tussok seco es característico del Comahue y la Patagonia Oriental donde predominan los coirones como la Festuca gracillima, el neneo, verbenas y jarillas.

El páramo constituye la superficie estructural de un relieve tabular y se caracteriza por asentarse sobre suelos calizos, escasa vegetación, basada generalmente en el brezo y el matorral, prevalencia de cultivos de secano, una fuerte amplitud térmica, vientos constantes y una hidrografía escasa, aunque en muchas ocasiones aparecen grandes cortes del terreno por los ríos dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com