ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la región geográfica


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  Monografías  •  5.848 Palabras (24 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Es la fuente principal de sintetizar y ofrecer de manera comprendida los problemas de salud de la comunidad desde un punto de vista teórico y las acciones de promoción a la salud de acuerdo a las necesidades de las localidades que el propósito del programa es equipo de salud itinerante mejoran las condiciones de salud de los habitantes del medio rural de difícil acceso, identificando las características sociales, económicas y culturales del contexto en el que se desarrolla, su acción estos y otros elementos nos ayudan a entender las actividades y el comportamiento, de las personas y grupos con los que trabajamos.

Además los factores que deben ser considerados en la promoción de acción más acorde a la realidad de las localidades creando una amplia expectativa.

I Momento descriptivo

1.1 Antecedentes de la región geográfica.

El nombre de “Santa María de las Charcas” que los españoles impusieron al mineral fue en honor de la “Virgen María” y “Charcas” es en referencia a la región minera que se encuentra al norte de Sucre en Bolivia. Esta región llegó a ser una intendencia muy importante pues su jurisdicción abarcó una parte del norte de Argentina y otra de Uruguay, destacándose esta región por su riqueza.

Finalmente en el periódico oficial del estado Nº 2,257 de fecha 22 de abril de 1928 se publicó el decreto Nº 61 dictado por el Congreso del Estado, promulgado el 12 de abril de 1928 por medio del cual se confirma la categoría política de “Ciudad” para Charcas, municipio del mismo nombre.

En las crónicas religiosas y documentos antiguos, consta que en el siglo XVI, la región de Charcas se encontraba habitada por indígenas salvajes nómadas de diversas parcialidades sin nombre, que sólo tenían en común su fiereza sanguinaria, al grado tal que en esta extensa zona habían asesinado a muchos pobladores, hombres y mujeres, así como a misioneros. Los bárbaros infestaban los caminos, lo que hacía que esta región fuera frontera de guerra.

Sin embargo la conquista y colonización española se extendía poco a poco hacia el norte, todavía tierra indómita e incógnita. Por ello fue posible; primero el descubrimiento mineral de Charcas por don Juan de Oñate en 1563 y después la fundación del pueblo, iglesia y convento como avanzada de colonización y evangelización.

Minería

El descubrimiento del mineral en Charcas, como ya mencionamos, fue hecho por don Juan de Oñate, que andaba por estas tierras con afanes de conquista. Efectivamente, el descubrimiento del mineral de Charcas fue hecho en 1563 y a la mina principal se le impuso el nombre de San Cristóbal, en memoria del padre de Oñate, don Cristóbal de Oñate. Así mismo, él fue el fundador de la iglesia y el Convento de San Francisco. Pero esta fundación fue efímera, pues los feroces chichimecas recuperaron su terreno reduciendo a cenizas la población y destruyeron totalmente el primitivo convento. De esa primitiva fundación en el lugar, después llamado Charcas Viejas, lugar que no ha sido identificado, no se conoce más que la información que escribió el padre Urrizar en 1688.

Pero a pocos años volvieron los conquistadores y también los misioneros. Se dice que la primera fundación del actual pueblo de Charcas fue hecha en el año de 1574 en que volvieron a reedificar el convento los Franciscanos y que los indios enemigos volvieron a desolar y a destruir, pero se volvió a fundar en el año de 1582.

Consta en los anales de la historia que el primer Alcalde de Charcas fue Francisco Ruiz, con ello la actividad misionera y aculturadora del Convento de Charcas abarcó muy pronto la extensísima zona y a él pertenecieron todas las poblaciones del norte del estado, y de Charcas salieron en 1799 las actuales parroquias de Matehuala, Cedral y Catorce.

Fray Martín de Urrizar, Vicario de la provincia en 1685 y Provincial en 1689, creó el Convento de Charcas y principió la construcción de la iglesia del lugar, fray Jerónimo Martínez concluyó la iglesia de Charcas e hizo considerables agregados en ella. Murió en Charcas donde está sepultado.

La prosperidad del pueblo de Charcas y por lo tanto el incremento o descenso de su pueblo fue variable en diversas épocas, caso natural y explicable ya que la riqueza y bonanza de las minas determinaba estos cambios, y como toda población minera, Charcas así sufrió también estos cambios de fortuna y prosperidad y por lo tanto también de población.

Actividad Religiosa

En el municipio de Charcas la actividad misional o religiosa fue siempre en aumento. Durante la época colonial contó con parroquia y convento, pero además allí hubo otra iglesia y además una importante capilla. La iglesia fue la de Jesús Nazareno, que albergaba las cofradías del Señor de la Caída, de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de los Dolores. Fue una iglesia espléndida, todavía en la época de la Reforma conservaba el altar mayor, el de Jesús y el de La Soledad que era de madera sobredorada, hoy casi en el abandono. En fecha reciente un rayo destruyó la torre.

Originalmente Charcas tuvo una jurisdicción muy extensa. En 1591, al erigirse el Convento de San Sebastián del Venado, se redujo por el sur esa extensión y a poco, en el siglo XVII, al irse fundando las remotas misiones del norte, también se recortó la jurisdicción. Y a ello influyó el descubrimiento de las fabulosas minas del Real de Catorce cuando se vio la necesidad de erigir nueva parroquia en su territorio. Naturalmente todo esto hizo decrecer la actividad misional de Charcas.

Charcas no tuvo categoría de villa durante la época colonial y por lo tanto no existió ayuntamiento. Así lo decía el 31 de diciembre de 1792 el Intendente de San Luis, don Bruno Díaz de Salcedo; esto lo decía el Intendente a raíz de ser nombrado Alcalde 2o. votó por Matehuala, sin embargo, debe aclararse que entre este año de 1792 hasta 1821, ya tenía todas las condiciones necesarias para que se le concediera la categoría de Villa. Los vecinos del pueblo hicieron reiteradas peticiones al Intendente de San Luis para obtener para su pueblo el rango de contar con un Ayuntamiento

En el año de 1813 se acuñó en Charcas una moneda de cobre del ínfimo valor de una cuartilla, allí consta la leyenda abreviada, de que fue emitida por “I. A. R. D. Ch.,”, Esto quiere decir: Ilustre Ayuntamiento Real de Charcas. Aun así no es creíble suponer que en ese año de 1813, cuando la situación política de la Nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com