ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Naturales


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 9

REGIONES NATURALES DEL ESTADO DE CHIHAUHUA SIERRA Y MESETA

Se denomina región natural a un tipo de región que está delimitada por criterios de geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos y otros, tenemos así la definición de regiones naturales, orográficas, climáticas, hidrográficas, edáficas, fitogeografías. Una región natural es una división territorial, determinadas por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, economía, topografía, vegetación.

Una ecosistema de tierra, o terrestre, es el conjunto de los organismos vivos y su ambiente físico en un pedazo de tierra en particular. Los ecosistemas terrestres pueden interactuar y se superponen con los marinos (agua salada) y los ecosistemas rinológicos (agua dulce). Un número de los biomas terrestres pueden ser utilizados para clasificar los ecosistemas más pequeños.

La meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (más de 500m por las placas de ucrania) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el engreimiento de una meseta submarina.

La sierra Tarahumara es una cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental. Se localiza en el estado de Chihuahua, al noroeste de México.

Ecosistema El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Sierra Una sierra es una parte de una cordillera. Se compone de una alineación montañosa principal que hace de eje de la misma. Sin embargo, una cordillera es un conjunto más complejo de alineaciones montañosas con una importancia más similar entre ellas. Una sierra, al estar constituida por un cordal que funciona de eje, su longitud respecto de su anchura es notablemente mayor que en una cordillera. Los valles existentes en una sierra tienen una extensión menor que los de una cordillera.

Meseta En geografía, una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (más de 500m por las placas de ucrania) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el engreimiento de una meseta submarina.

En el estado de chihuahua se encuentran distintas regiones naturales como: Sierra, Llanura o Meseta y Desierto.

SIERRA LLANURA

MESETA DESIERTO

LA FLORA DDE NUESTRO ESTADO

Flora es un término latino que permite nombrar a la diosa de las flores. Se trata de todas las especies vegetales que se hallan en una determinada región o de la disciplina y los documentos que se encargan de su estudio. Es el conjunto de las plantas que pueblan una región, Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.

Clasificación

En la montaña | Abro, pino, oyamel, cedro blanco y encino. |

Entre la montaña y la meseta | Bosque templado y matorrales. |

En la meseta | Vegetación desértica con mezquites, lechuguilla gobernadora guayule y ocotillo. |

Al centro y noroeste | Planicies de pastizales, como espadaña, caña vaquera, zacates, avena y cebadilla (árnica de secano) |

En altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de abeto, llamado Avíes duranguenses, crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Durango.

clasificación de acuerdo al ecosistema (sierra y meseta), imágenes o fotografías, descripción y utilidad

La flora representativa de la meseta son los pastizales, que son usados para la cría del ganado, además de algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huizache, guamúchil, quiebre hacha, zacate, peyote, bonete, avena, hojosas y chaparral espinoso.

Pastizales usados para el ganado Algunas especies de agave, yucas

LA FLORA

El conocimiento de nuestra flora en la Chiquitina sigue siendo incompleto. Hasta

La fecha la diversidad florística conocida del área es de 823 especies de plantas

vasculares1, distribuidas en 111 familias y 467 géneros. Estos registros corresponderían

Entre el 30 al 50 % de especies realmente existentes en el lugar.

La diversidad de flora del Bosque Seco Chiquitajo está entre las más altas de todos

Los bosques secos de Latinoamérica.

¿Qué son las especies indicadoras?

Significa que la presencia de ciertas especies en una determinada área nos señala

Que el área puede estar o no alterada. Especies que por ejemplo indican disturbio

O perturbación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com