ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Naturales


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Regiones naturales:

Hay diferentes tipos de regiones naturales:

1. Selva Húmeda :Es una zona propia de un clima cálido y lluvioso. La humedad que conserva su suelo permite el crecimiento de árboles de maderas preciosas, como el cedro y la caoba. Esto la hace una zona de intensa explotación forestal. Existen plantas trepadoras y parásitas, las primeras buscan el soporte de árboles y plantas de mayor altura; las segundas, viven sobre otras plantas de las que obtienen el agua y el alimento que necesitan para vivir. La fauna es variada en aves de hermoso plumaje, como loros, tucanes y guacamayas, así como en monos, reptiles e insectos.

2. Selva seca : Esta zona se localiza en lugares con un clima caliente y seco, con lluvias escasas y largos periodos de sequía. Su vegetación es escasa, con matorrales leñosos y árboles de poco follaje que pierden sus hojas durante los largos periodos de sequía, y las recuperan en la época de lluvias. La fauna la conforman reptiles, insectos y arácnidos.

3. Sabana : Esta zona se encuentra en lugares con un clima tropical con lluvias en verano. La vegetación o flora está constituida por extensas llanuras de verdes pastizales en el verano que se hacen amarillos en la temporada seca. En estas regiones se realizan cultivos como el de la caña de azúcar. Los pastos permiten el desarrollo de la ganadería. La fauna se caracteriza por la variedad de insectos, reptiles y arácnidos.

4. Bosque templado: La vegetación de tipo templado aparece también en medio de los trópicos, en laderas de montañas cuya altitud produce un clima más frío.

Estas regiones son de la mas explotadas por el hombre, por lo que en muchos casos, en la actualidad subsisten muy poco de estos bosques originales, y muchos de sus animales se han adaptado a la vida en campos, setos y eriales.

En estas zonas los árboles suelen ser "esclerófilos" (de hojas duras). Las hojas tienen espesas cutículas que disminuyen la pérdida de agua durante el ardiente verano. Las hierbas típicas se cobijan bajo tierra en forma de bulbos durante el verano.

5. pradera: En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas, que se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea.

El factor limitante de la pradera es el agua. La temperatura media anual es de 20"C. ,en las zonas más húmedas, donde las lluvias se equilibran con la evaporación desde el suelo desnudo y la transpiración de las plantas, abundan las hierbas altas. A medida que las precipitaciones disminuyen, las hierbas son más bajas y la pradera termina convirtiéndose

en estepa y semidesierto.

son originarios roedores y otros animales como osos , armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes,lechuzas, patos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandria y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolos.

6. estepa: Es un llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío . Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido, una gran variación térmica entre verano e invierno . El suelo contiene minerales y poca materia orgánica; hay zonas con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

Fauna. Debido a las duras condiciones climáticas, está habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com